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C4DES  |  CINEMA 4D  |  Animación  |  Tema: Rigging Facial 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
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Autor Tema: Rigging Facial  (Leído 2025 veces)
Orlando AlloS
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« en: 23, Noviembre ,2009, 07:59:45 pm »

Rigging Facial http://www.youtube.com/watch?v=llDSg5JKHas&feature=related
Alguien sabe si es posible realizar este tipo de rigging facial en cinema mi duda es que si puedo poner controladores en la cara de mi personaje y estos que los pueda manipular directamente desde su cara osea como estas en este video donde tiene algunos controladores en los labios, cejas etc y estos son totalmente manipulables si alguien sabe como le podria hacer denmen una manito gracias brothers.
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Fabian4d
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« Respuesta #1 en: 23, Noviembre ,2009, 08:39:38 pm »

En un 99% si.
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jochy
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3dplanet


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« Respuesta #2 en: 24, Noviembre ,2009, 04:16:38 am »

Hola orlando despues de unas pruebas logre dar con ese metodo aqui te adjunto lo que logre descargalo y estudialo y si te sirve avisame para explicarte como lo he logrado  ;)
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Fabian4d
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« Respuesta #3 en: 24, Noviembre ,2009, 05:59:56 am »

Hola jochy y orlando.

Es algo mas complicado que eso, no basta solo con poner clusters por si se dan cuenta en el video la geometría se relaciona mediante vértices entre si lo que permite establecer relaciones de movimiento cosa que se logra muy bien con splines o sistemas Nurbs pero con polígonos lograr esa suavidad al momento de realizar las deformaciones es mas complejo, pueden entrar varias herramientas adicionales como Weight Effector en combinación con latices y un poco de expreso para los controladores ya que algunos son del tipo armature.

Hay que investigar más, un vínculo que puede servir a modo de guía:

http://www.anzovin.com/products/manual_TFM1Maya_01.html

Y obviamente modelar para Rigging.

Saludos, Fabián.
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valomalo
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« Respuesta #4 en: 24, Noviembre ,2009, 07:27:34 am »

Bueno, no soy esperto en el tema y me manejo muy poco pero sabes, ese tipo de riggin de cara se puede hacer en cinema, lo vi en unas animaciones en youtube, tratare de buscarlas para que las veas pero estoy seguro que vi ese tipo de movimiento suabe en una animacion de cinema, y tambien en la animacion de mesay....

Aunque yo probaria otro programa solo para eso, esta el facegen, el facerobot o el poser que tambien hace el mismo trabajo y con un video de tu cara .....
« Última modificación: 24, Noviembre ,2009, 07:30:44 am por valomalo » En línea
solidver
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« Respuesta #5 en: 24, Noviembre ,2009, 03:06:11 pm »

Que interesante tema. Seria muy bueno poder comenzar un proyecto para ver las posibilidades de cinema e este tipo de rigg. Sin duda Fabian tiene una formación muy profesional y esta al tanto de muchas cosas en general acerca de la animación de personajes.

Seria muy interesante profundizar en este tema. Siempre llega un momento en donde no sabes que hacer para que tu animacion quede mas natural o realista. Si usar morph, cluster o cosas que vemos por ahí como este tipo de rigg. Ojala sigamos profundizando en estas cosas y te invito Fabian (siempre y cuando el tiempo te lo  permita) a seguir informándonos y dándonos luces acerca de este tipo de cosas, o si hay algún curso en tu pagina web que trate de este tipo de rigg también seria bueno saberlo.

saludos ;)

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zophiel
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« Respuesta #6 en: 24, Noviembre ,2009, 04:08:11 pm »

ese tipo de rigging es genial, creo que ya alguna vez habia planteado una duda similar a partir de este rigging del conejo de Big Buck Bunny,
http://www.youtube.com/watch?v=-WrTxP_ETzQ&feature=related

(a partir del minuto 2 estan los controles de la cara)

muchos decian que con morphs pero esto va mas alla, es mas suave y natural con respecto a como trabajan los musculos de la cara.
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biciclo
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« Respuesta #7 en: 24, Noviembre ,2009, 04:46:07 pm »

La forma de trabajo, Para lograr riggid facial, si bien es semejante a lo que en teoría podría lograr con Cinema (ambos trabajan con modelos poligonales) es en cierto modo, menos complejo en Blender, ya que su sistema de armadura permite dividir un hueso en segentos, manteniendo el peso asignado (es un hueso segmentable, puede volver al valor inicial de segmentos).

Les dejo el tuto de riggid facial con blender, para los que se animan a traducir la información entre programas.

http://www.blendercookie.com/2009/11/16/creating-a-face-rig/

Saludos

pd. Fabian gracias por compartir esa información.


Saludos

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Fabian4d
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« Respuesta #8 en: 24, Noviembre ,2009, 09:07:21 pm »

Respecto a tu pregunta solidver el día 30 inicio un curso de Riggin.
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Orlando AlloS
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« Respuesta #9 en: 25, Noviembre ,2009, 06:52:02 am »

GRacias a todos por responder e interesarse en este tema por cierto aqui he encontrado unos videos tutoriales sobre facial rigging pero son para XSI
http://www.xsibase.com/forum/index.php?board=6;action=display;threadid=39214
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