Bienvenido(a), Visitante.
Puedes ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?
 
 


Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Noticias:


C4DES  |  Tutoriales  |  XPresso  |  Tema: Primeros pasos con Xpresso 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Primeros pasos con Xpresso  (Leído 12713 veces)
Karlos
Miembro Reconocido
*****

Karma: 32
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1.452



Email
« en: 08, Noviembre ,2005, 09:11:45 pm »

En este tutorial os quiero hacer una pequeña demostración de cómo se podría utilizar el módulo xpresso para animar cualquier tipo de objeto, el objetivo es que podáis ver algunas de las opciones que nos ofrece xpresso; espero que os sea de utilidad.


Esto que veis aquí es el objeto que vamos a animar y es un pájaro, ya se que no parece un pájaro, pero este tutoríal no es de modelado, es de animación así que esto es un pájaro y si no lo parece le echáis imaginación.

Lo primero que tenemos que hacer es crear los bones en las alas y nos tiene que quedar una cosa así:


Son dos bones en cada ala, esta seria la configuración en el gestor de objetos:


Las etiquetas de restricción de cada uno de los bones están asignadas al peso de vértices que tiene creado en su espacio. Esto ara que cada bone mueva solo el espacio que tiene asignado en la etiqueta.


Ahhh!!! Se me olvidaba para asignar un peso de vértices a una parte del objeto, solo has de seleccionar los polígonos que quieras e irte al menú Selección y seleccionar el apartado ‘Asignar peso de vértices’, luego en las opciones le das el 100 % del valor y dejas asignar en la opción de modo, y te quedara algo parecido a lo del dibujo de arriba.

Una vez que tenemos los bones y las etiquetas bien colocadas solo nos queda fijar los huesos, eso se puede hacer seleccionando el hueso padre y en el menú objetos elegimos la opción ‘Fijar huesos’.

Para comprobar que esta todo correcto podemos seleccionar el segundo bone del ala izquierda y desplazamos la rotación P, si todo esta correcto debería de moverse solo la parte final del ala. Como en el dibujo de abajo.


Si todo a salido bien ya tenemos la primera parte del tutoríal hecha, ahora nos introduciremos en el fantástico mundo de Xpresso, pero antes no os olvidéis de dejar la Rotación. P a 0.


Para empezar con Xpresso crearemos un objeto nulo que será el control sobre las alas de nuestro pájaro. Para crearlo nos iremos a menú Objetos, ‘Objeto nulo’, seguidamente seleccionaremos este objeto nulo y en el menú Archivo del gestor de objetos nos iremos a la opción ‘Nueva Expresión’ y seleccionaremos ‘Xpresso Expresión’.


Una vez seleccionada esta opción os aparecerá la ventana de edición de Xpresso. Debajo del menú de esta ventana podemos ver dos pestañas ‘X-Manager’ y ‘X-Pool’; en X-Manager veremos todos los objetos y nodos que utilicemos en el editor de Xpresso, por eso de momento no vemos nada. Si pulsamos en la pestaña X-Pool podemos ver los nodos que podemos usar para interactuar con nuestros objetos. Aparte de los que podamos usar en este tutorial os aconsejo que les echéis un vistazo a todos los que podáis y probéis a usarlos, es la mejor manera de aprender y ver para lo que nos pueden ayudar.

Lo siguiente es arrastrar nuestro objeto nulo desde el gestor de atributos hasta la ventana de Xpresso. Y veremos el siguiente nodo:


Todos los nodos en Xpresso tienen la misma distribución; están compuestos por un rectángulo con un color a cada lado, el lado azul corresponden a los puertos de entrada de datos, el lado rojo corresponden a los puertos de salida de datos.

Si pulsamos con el botón izquierdo del ratón sobre cualquiera de los dos cuadros veremos los puertos con los que podremos actuar, tanto en la salida como en la entrada de datos. Para nuestro primer ejemplo pulsaremos sobre el lado rojo y buscaremos por el menú el siguiente puerto de salida “Coordenadas – Posición – Posición. Y”. Con esto haremos que cualquier objeto conectado en este puerto tendrá el valor de la coordenada Y del Objeto Nulo.


(Quiero recordaros que el cualquier nodo se puede tanto aumentar como reducir en tamaño con solo poner el ratón en los bordes del cuadro y arrastrar.)

Si ahora arrastráramos el grupo pájaro (compuesto por el cuerpo y las dos alas) dentro del editor Xpresso y conectáramos la Posición. Y del nodo pájaro a la posición. Y del nodo Objeto Nulo lo que pasaría es que cuando moviéramos en el eje Y el objeto nulo el pájaro se movería con el, y si quisiéramos mover el pájaro en el eje Y, no nos dejaría ya que en este eje esta conectado al Objeto nulo (si lo probáis devolver luego todo a la posición 0 y borrar el nodo pájaro del editor de Xpresso).


Pero a nosotros en este caso no nos interesa mover el pájaro entero, nos gustaría más poder hacer que sus alas se moviesen, y para eso lo que haremos arrastrar el objeto ‘bone1_ala_izq’ dentro de Xpresso y en el nuevo nodo pulsaremos en el lado azul (puertos de datos) y buscaremos lo siguiente “Coordenadas – Rotación – Rotación. P”.

Pero si ahora conectáramos la posición Y del Objeto Nulo a la Rotación P del bone, cuando moviéramos un solo metro en el eje P del Objeto Nulo el bone giraría exactamente 57.296, para igualarlo, lo que haremos es cambiar la unidad de medida y para ello utilizaremos el nodo “Grados” que se encuentra en la pestaña X-Pool “Operadores del sistema – Calcular – Grados” y en los atributos del nodo seleccionaremos ‘Grados a Radianes’ y lo conectaremos entre ellos.

Con esta configuración cuando movamos el Objeto Nulo en el eje Y el ala izquierda girara hacia arriba o hacia abajo


Ahora el problema lo tenemos cuando queremos que giren las dos alas a la vez, una opción seria crear otro objeto nulo y hacer la misma operación que hemos hecho hasta ahora, y la otra opción sería conectar el bone de la otra ala al mismo objeto, pero no es tan sencillo como parece ya que cuando el ala izquierda gira 20 grados hacia arriba el ala derecha para girar hacia arriba tiene que hacerlo en –20 grados.
La solución es tan simple como invertir el valor que le damos al bone del ala derecha utilizando el nodo ‘Negar’ situado en Pool “Operadores del sistema – Calcular – Negar” y en sus atributos seleccionar el tipo de datos ‘Real’

Utilizando esta configuración cuando movamos el Objeto Nulo en su eje Y las dos alas giraran hacia arriba o hacia abajo.


Y como todos ya habréis supuesto la configuración buena sería la siguiente:


De esta manera se moverá tanto el bone1 como el bone2 de ambas alas y el movimiento quedara bastante más real para un pájaro.
Un nodo que no hemos utilizado pero que os será muy útil a los que os guste practicar es el nodo ‘resultado’, lo podéis encontrar en “Operadores del sistema – General - Resultado”. Este nodo solo contiene un puerto de entrada pero os será de gran ayuda para comprobar los resultados de las operaciones que hagáis, solo tenéis que conectarlo a cualquier puerto de salida y os mostrara el valor resultante de ese puerto.

Otra manera de realizar un control sobre las alas seria la siguiente; Creamos un objeto nulo, y en sus atributos seleccionamos el menú Datos de usuario y la opción Añadir datos de usuario…


en la ventana que nos aparece hacemos lo siguiente:


Ahora borramos la anterior etiqueta de Xpresso y creamos una nueva y completamente vacía. Arrastramos el objeto nulo a la nueva ventana de Xpresso y pulsamos sobre el lado rojo (puertos de salida), vemos que entre las opciones de antes nos aparece una nueva “Datos de usuario – Control alas” pues seleccionemos este nuevo puerto y creemos la siguiente configuración:


En esta ocasión hemos igualado la Rotación. P del ala izquierda directamente al puerto ‘Control alas’, no hemos utilizado el nodo grados ya que en la configuración de este puerto le hemos dicho que las unidades se median en grados; y para el ala derecha solo nos faltaba tener el mismo valor pero en resultado negativo.

Ahora para mover las alas sólo tendremos que seleccionar el Objeto Nulo y en la sección de Atributos podemos ver la pestaña ‘Datos de usuario’ y dentro nuestro ‘Control alas’, moviendo la barra hacia arriba o hacia abajo se moverán las dos alas como en el ejemplo anterior.


Para generar la animación final seguiremos los siguientes pasos:

Nos iremos al menú Ventana – Línea de tiempos, esta es la ventana que se utiliza para administrar los tiempos en una animación.


Ahora seleccionamos el “Objeto Nulo” y nos vamos al menú Archivo – Nueva Pista – Parámetros – Control alas. Veremos como en el objeto nulo se nos abre la línea de la propiedad “control alas”. En la parte superior veremos el tiempo en frames, lo único que tenemos que hacer es decirle que valor tendrá la propiedad “control alas” en los frames que deseemos, y ver el resultado.

Para hacer esto seleccionamos la línea roja y nos vamos al menú Archivo – Nueva Clave… en la ventana que nos aparece le indicaremos el primer frame donde queremos controlar la propiedad “control alas” (ej: le indicamos el 0).


Podemos observar como se a añadido un cuadro en la línea de tiempos bajo el frame que nosotros le hemos indicado. Seleccionando este cuadro nos aparecerán una serie de opciones en el apartado atributos.


Para esta prueba le pondremos el valor 60, ahora crearemos otra clave en el frame 30 y le pondremos de valor -60, luego otra clave mas en el frame 60 y en el valor de esta le daremos 60. Si hemos hecho esto correctamente solo tendremos que pulsar al play y veremos los resultados.


Pues hasta aquí hemos llegado, este es mi primer tutorial así que espero que se haya entendido todo bien, y que sean claras todas las explicaciones y capturas de pantalla.

Si alguien tiene alguna duda ya sabéis donde encontrarme, mi e-mail es litus68@hotmail.com y mi nick en C4Des es litus68. Espero que este tutorial sea de ayuda para alguien, ese es mi único objetivo, y también espero animarme a hacer alguno más, un saludo a todos los usuarios de Cinema4D y en especial a los habitantes de la comunidad de C4DES.

~~~~~~
Karlos

En línea

<a href="http://www.c4des.com/revista/firma.swf" target="_blank" class="new_win">http://www.c4des.com/revista/firma.swf</a>
Albert AB
SharpenStudios
Miembro Reconocido
*****

Karma: 35
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1.642


Yo, mis amigos, y los amigos de mis amigos


WWW Email
« Respuesta #1 en: 08, Noviembre ,2005, 09:36:03 pm »

Estupendo, pero si parece fácil!. Me gusta porque ademas explicas otros puntos interesantes como los bones y el peso de vértices, en fin, que está estupendo y va directo al archivo de tutos. y naturlamente tienes un punto de Karma  :D
En línea

chisco
De los que Saben
****

Karma: 12
Desconectado Desconectado

Mensajes: 424



WWW Email
« Respuesta #2 en: 08, Noviembre ,2005, 10:05:40 pm »

Formidable litus.Creo que lo proximo que intentare en esta voragine de información es hace que mi dragon vuele con expresso.Mil gracias. marchando otro de esos!!!
En línea

De cada tres cabezas que hay en españa, dos envisten y una piensa
Mario V.
mr. mario v.
De los que Saben
****

Karma: 10
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 409


::. K l o n .:: Formalmente


WWW Email
« Respuesta #3 en: 08, Noviembre ,2005, 10:21:04 pm »

recuerdo la primera versión en pdf. Felicidades por este excelente tuto Karlos!!
un abrazo y un punto karmis.

saludos
En línea

DiGiFran
Miembro Reconocido
*****

Karma: 145
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 3.742



WWW Email
« Respuesta #4 en: 09, Noviembre ,2005, 12:02:12 pm »

Fenomenal litus;

En los pocos dias que lleva este nuevo foro abierto, estamos convirtiéndole en punto de referencia para muchos usuarios...

Citar
Espero que este tutorial sea de ayuda para alguien, ese es mi único objetivo, y también espero animarme a hacer alguno más, un saludo a todos los usuarios de Cinema4D y en especial a los habitantes de la comunidad de C4DES.

Por supuesto que nos es de ayuda, ...de mucha ayuda.
Enhorabuena.  ;)
En línea

modelador3d
Comenzando
*

Karma: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


Email
« Respuesta #5 en: 12, Enero ,2006, 11:13:08 pm »

me parecio muy bueno felicidades


En línea

Juan Manuel
vbarreto
Comenzando
*

Karma: 0
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2


Email
« Respuesta #6 en: 19, Junio ,2006, 12:19:26 am »

Muy util y facil de seguir este tutorial. Ademas que si tu dices que es un pajaro, entonces es un pajaro. Muchas gracias.
En línea
Ralvader
Visitante


Email
« Respuesta #7 en: 10, Diciembre ,2006, 08:17:38 am »

oigan este post ya tiene 120 dias perdido en la seccion de animacion,y aunque es de animacion yo creo que seria mas facil buscarlo si estuviera en la seccion de Xpresso, ya que es un buen ejemplo del mismo, asi que si algun moderador lo ve pues bueno, por favor tomen su desicion.
« Última modificación: 10, Diciembre ,2006, 08:23:44 am por Ral Vader » En línea
Draugmith
Miembro Reconocido
*****

Karma: 143
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 2.395


Carles Casanovas


WWW Email
« Respuesta #8 en: 10, Diciembre ,2006, 08:19:17 am »

Pues va a ser que tienes razón  ;)  ;)

saludos
En línea

Davidseth
Comenzando
*

Karma: 3
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 46


The time escape, don´t stay looking


Email
« Respuesta #9 en: 08, Diciembre ,2008, 09:29:07 pm »

Esta estupendo el tuto, gracias a el tengo claro lo que es Xpresso, y como usarlo, he incluso aprendi a usar bones
Muchas gracias por tomarte tu tiempo en hacerlo y publicarlo un Karma :D para ti
Espero que subas mas tutos sobre Xpresso.
Atte.
Seth
En línea
luvani70
Inquieto
***

Karma: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 113


Email
« Respuesta #10 en: 06, Diciembre ,2010, 07:27:51 pm »

No se pueden ver las imagenes  :(
En línea
Roberto C
estamos por aquí
**

Karma: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 58


Email
« Respuesta #11 en: 07, Diciembre ,2010, 05:13:32 am »

karlos las imagenes no se ven :o :o :o

De todas manera se ve interesante, y cuando tenga un tiempo lo pruebo ... saludos   ;D ;D ;D
En línea
luvani70
Inquieto
***

Karma: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 113


Email
« Respuesta #12 en: 22, Diciembre ,2010, 04:02:44 pm »

NO SE VEN LAS IMAGENES !!!! :o
En línea
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
C4DES  |  Tutoriales  |  XPresso  |  Tema: Primeros pasos con Xpresso « anterior próximo »
Ir a:  


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 2.0.4 | SMF © 2006-2007, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.111 segundos con 23 queries.
INICIO | NOTICIAS| GALERIA | FOROS | RECURSOS | MAGAZINE