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C4DES  |  CINEMA 4D  |  General Cinema 4D  |  Tema: Atajos de teclado y raton: tips y trucos 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
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Autor Tema: Atajos de teclado y raton: tips y trucos  (Leído 59160 veces)
Pablo3D
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« en: 06, Agosto ,2006, 01:06:56 am »

Varios atajos de teclado utiles y combinaciones de teclado con el raton:

PARA MODELAR
-----------------------------------------------
ESPACIO, intercambia entre la herramienta activa (mover, rotar, planchar...) y la herramienta de seleccion que esta activa en la barra de herramientas (libre, lazo...).
INTRO intercambia entre las herramientas de modificar puntos, aristas y poligonos.
Q: Activa/desactiva HyperNurbs (por Sergio).
• Si mueves con el boton derecho del raton un objeto o la vista, te lo acerca o aleja.
Manteniendo CTRL se puede mover/rotar/escalar un objeto en el editor sin que ello afecte a sus hijos.
CTRL+Click en un modo (Punto, Arista o Poligono) convierte la seleccion actual al nuevo modo. P.ej. si tenemos seleccionado un poligono, CTRL+Click en modo Puntos nos seleccionara todos los puntos que forman el poligono.
SHIFT+CTRL+Click en un modo (Punto, Arista o Poligono) convierte la seleccion actual al nuevo modo pero con tolerancia. P. ej. si tenemos seleccionados 4 puntos, SHIFT+CTRL+Click en el modo Poligono, nos seleccionará todos los poligonos que contengan algunos de esos puntos seleccionados.
• Para añadir puntos a una spline, seleccionamos la herramienta "mover", seleccionamos la spline, y manteniendo CTRL, hacemos click para añadir mas puntos.
• Las teclas de las flechas (arriba, abajo, izq., drcha.) permiten mover/rotar/escalar cuantificadamente(*) el objeto segun el modo en el que nos encontremos. Sólo funciona cuando seleccionamos el modelo en el editor, ya que las teclas de flechas en gestor nos permite desplazarnos por los objetos.
(*)Para escoger la cuantificacion de ese movimiento/rotacion/escalado, debemos irnos a "Configurar fijacion" y cambiar el valor dentro de "Cuantificar" de Mover, Escala o Rotar. Con los atajos funciona aun estando deshabilitadas esas funciones.

EJES
-----------------------------------------------
Doble click en un eje del objeto, lo bloquea.
•  Cuando tenemos varios objetos seleccionados, un click en uno de los ejes pequeñitos de los objetos, cambia el eje del grupo al eje local de ese objeto.
SHIFT+Click en un eje restringe el movimiento/rotacion/escalado al plano formado por los otros ejes.
Click en un eje + SHIFT mantenido permite cuantificar el movimiento, escalado, rotacion del objeto (segun los parametros definidos en "Configurar Fijacion").
• El comportamiento de los ejes de modelado se controla desde la herramienta de "Seleccion" en "Ejes modelando". (Gracias a Sergio)
SHIFT+Click en un eje+SHIFT mantenido aplica ambas acciones ala vez.
Manteniendo pulsada F10 permite mover el eje de modelado (El eje que aparece al seleccionar caras, aristas o puntos en un objeto editable. Tiene muchos problemas, que se responden abajo) (Gracias a Duplex2).
Manteniendo pulsada F11 permite rotar el eje de modelado.
Manteniendo pulsada F12 desactiva el bloqueo del eje.  ??? Esto aun no se que hace.

VISTAS
-----------------------------------------------
• ¿Cansado de no poder controlar el giro de la camara con el icono de rotacion de la vista? Mantener MAYUS es tu solucion! Te la girará alrededor de un eje imaginario en el centro de la vista!!
• Si lo haces con el boton derecho del raton, te cambiara el  extravagante eje "B", que inclina la vista.
• Si mantienes pulsado CTRL, te la gira sobre el eje de la camara.
• Una breve explicacion de HPB aqui. "H" es el eje que mueve la vista de arriba a abajo, "P" de izq. a drcha. y "B" la inclina.

GESTOR DE OBJETOS
-----------------------------------------------
ALT+Click en las opciones de visibilidad de un objeto (los dos puntitos del gestor) cambia los dos modos a la vez (editor y render).
CTRL+Click en las opciones de visibilidad de un objeto cambia las opciones de visibilidad de los hijos tambien.
SHIFT+Click en las opciones de visibilidad de un objeto invierte el orden de activacion/desactivacion.
• Estas tres funciones anteriores son combinables.
CTRL+Click en la marca de activacion(V)/desactivacion(X) de un objeto hace que esa marca tambien cambie en los hijos.
ALT+Click en un icono para crear un nuevo objeto, coloca ese nuevo objeto como padre del objeto que esté actualmente selecionado.
SHIFT+ALT+Click en un icono para crear un nuevo objeto, coloca ese nuevo objeto como hijo del objeto que esté actualmente seleccionado.

ANIMACION
-----------------------------------------------
Doble Click en el manejador de la linea de tiempos nos permite introducir el numero del fotograma al que queremos ir.
CTRL+Click añade un fotograma clave en un keyframe vacio (los pequeños circulos al lado de cada opcion animable del Cinema) (Gracias a Proto)

• Si creamos un archivo llamado "c4d_use_homedir.txt" en el directorio de instalacion del Cinema 4D, las preferencias se salvarán en el directorio por defecto del usuario del S.O. en vez de en el directorio del Cinema.

(Algunos extraidos de www.bonkers.de)
« Última modificación: 22, Diciembre ,2006, 03:41:26 pm por Pablo3D » En línea

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« Respuesta #1 en: 06, Agosto ,2006, 02:03:44 am »

Gracias por los tips Pablo, son muy útiles.

Lo de el eje de modelado lo explico con un ejemplo que así me resulta más sencillo.
Crea un cubo y hazlo editable, verás que el cubo tiene un eje (el eje de objeto que está centrado en el centro de cordenadas). Si ahora te vas a la herramienta poligonos y seleccionas cualquier cara del cubo verás que el eje parece que cambia de posición y se coloca en el centro del poligono seleccionado. Este es el eje de modelado, y su posición y ángulo es modificable con F10 y F11. La verdad es que modificar este eje en alguna de las caras trae más problemas que alegrías. Por defecto este eje se coloca siempre en el centro de los poligonos seleccionados, pero si modificas su posición en algún polígono del objeto, esa nueva posición del eje queda asignada también al resto de polígonos y cuando selecciones otros polígonos el eje de modelado ya no aparecerá en el centro de la nueva selección. Y aún más gracioso, una vez movido el eje de modelado ya no se puede retornar a las condiciones originales en las que el eje de modelado se coloca automaticamente en el centro de la selección. NI SIQUIERA HACIENDO CRTL-Z!!!!!!
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Si no me puedo fiar ni de mi sombra
Pablo3D
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« Respuesta #2 en: 06, Agosto ,2006, 12:48:33 pm »

Gracias duplex por la explicacion. Ya lo he pillado. Sólo me faltaria saber que es eso de "desbloquear el eje con F12".

Y si que es un rayazo lo que comentas. Si se modifica el eje con F10 o F11, es imposible volver al modo normal donde el eje se va centrando segun lo que se seleccione, aun volviendo con CTRL+Z al momento anterior de hacer el objeto editable.
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« Respuesta #3 en: 05, Septiembre ,2006, 04:46:47 pm »

EDITADO Y ACTUALIZADO
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« Respuesta #4 en: 06, Septiembre ,2006, 02:28:28 am »

REEDITADO Y REACTUALIZADO  ::)

P.D: Este es mi mensaje 500, ya soy "de los que saben" oficialmente...   :-* ::)
« Última modificación: 06, Septiembre ,2006, 02:38:26 am por Pablo3D » En línea

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Radames Clemente
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« Respuesta #5 en: 06, Septiembre ,2006, 03:20:40 am »

Felicitaciones Pablo y quesito para ti por este tip de atajos tan valioso ;D
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El peor viaje es aquel que no se hace y mas aun si se tiene un destino.
Sergio Pérez
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« Respuesta #6 en: 06, Septiembre ,2006, 05:50:24 am »

Gran recopilación Pablo! Quesito por la labor. Yo utilizo bastante el eje de modelado y la verdad no lo encuentro nada engorroso, a ver si hablamos de lo mismo...


Por cierto para el modelado considero indispensable la tecla Q, para activar/desactivar el objeto Hypernurbs... para mi fue un punto y a parte despues del Ctrl+Botón derecho (con la herramienta Mover seleccionada) para mover las luces  ;D

Saludetes
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Pablo3D
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« Respuesta #7 en: 06, Septiembre ,2006, 06:06:19 am »

Que fuerte! Acabas de descubrirnos un nuevo mundo!! Quesazo! O sea que los controles de los ejes de modeldo estan en la herramienta seleccion. Ni me habia fijado.

Otra cosa, lo de mover las luces, para que usas el CTRL? pq a mi me lo mueve igual que sin CTRL, de alante a atras...

Un saludo.
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Sergio Pérez
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« Respuesta #8 en: 06, Septiembre ,2006, 06:42:53 am »

Me alegro que fuera eso  :D ya me estrañaba a mi tanto problema.Perdón me equivoqué... jajajaj acabas de descubrirme que no es necesario tener presionado Ctrl, sólo los borones del ratón. Te devuelvo el queso  ;D

Saludetes
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Edwin Arellano
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« Respuesta #9 en: 06, Septiembre ,2006, 07:12:14 pm »

Pablo estupendos tips de comandos eso me va ayudar mucho, que manera la tuya de profundizar en el C4D, la verdad es que admiro mucho tu empuje de ir más alla , quesotes para tí  ;D
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Edwin Arellano
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Mi Portafolio en CGTalk: http://nedwin.cgsociety.org/gallery/
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« Respuesta #10 en: 11, Septiembre ,2006, 09:34:10 pm »

Bandeja de quesos para Pablo y Sergio.  ;D

De rebote, descubrí que en el editor de atributos de la herramienta de selección, además del control de los ejes tambien está el, tan esquivo para mi, control de "Peso de HiperNURBS".
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Daniskater
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Por favor no se caiga para arriba.


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« Respuesta #11 en: 12, Septiembre ,2006, 09:24:39 am »

Que cantidad de cosas utiles!!! quesazo pa ti.

Saludos.
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RiccoR
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« Respuesta #12 en: 29, Octubre ,2006, 05:43:18 pm »

Me perdí este estupendo post. Quesazo Pablo.

Yo uso bastante el alt+d para desactivar los ejes.

saludos
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Ralvader
Visitante


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« Respuesta #13 en: 29, Octubre ,2006, 05:50:42 pm »

es cierto!! es cierto!! estos short cuts son basicos para trabajar agusto yo les propongo a los que están pasando los tutoriales a PDF que tambien pasen estos atajos para agregarlos a la biblioteca de conocimiento que ya se está generando en este portal.
aunque seguro ya lo pensaron pero ¿y si no es Cierto?
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nord
Inquieto
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« Respuesta #14 en: 28, Noviembre ,2006, 11:50:23 am »

no se si es muy conocio pero me he encotrado con un atajo que para la animacion va de lujo!

pulsando G= siguiente frame
pulsando F= frame anterior

y los buenos

Ctrl+G = siguiente keyFrame del objeto seleccionado
Ctrl+F = anterior keyFrame del objeto seleccionado

Salud! ;D
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