Bienvenido(a), Visitante.
Puedes ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?

Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Noticias:

C4DES  |  General  |  F.A.Q. - C4Des.com  |  Tema: ¿por donde empiezo? 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: ¿por donde empiezo?  (Leído 12511 veces)
Jorge de los Santos
Miembro Reconocido

Desconectado Desconectado

Yo se usar la busqueda del foro.

WWW Email
« en: 23, Agosto ,2006, 03:14:00 pm »

¡CINEMA 4D EMPIEZA AQUI!

Bienvenido al portal de Cinema 4D (a partir de ahora C4D) en castellano, en este hilo trataré de resumir y reunir los pasos básicos en todo proceso creativo en cinema 4D.

El primer paso, como no, es asegurarte de que tienes la última versión que puedes permitirte, ya sea a través del trabajo, o por tus propios medios. La ventaja de C4D con respecto a otros softwares puede que sea su precio. Es bastante económico en su paquete básico, y la adquisición de módulos la puedes hacer progresivamente, a medida que los necesites, además, el pagarlo te permitirá emplearlo en un futuro con usos comerciales, quien sabe lo que podrías llegar a hacer en 6 meses o 1 año, si le dedicas tiempo y ganas.

El segundo paso es fijarte metas cercanas. No elijas para empezar una batalla estelar con 1500 naves, en un sistema solar, con 15 nebulosas y un sistema solar doble, porque te saturaras de trabajo, y lo mas seguro es que tu ordenador no te permita sacarla. Escoge para empezar un modelo sencillo, de algo que tengas delante, o del que puedas encontrar referencias con facilidad.
 La búsqueda de referencias es algo divertido, no te lo tomes como un trabajo, sino como un hobby. Crea una carpeta que se llame: Referencias en tu escritorio, y siempre que encuentres algo que te gustaría poder hacer, guardalo dentro. Puede que hoy no seas capáz de sacar ese reloj tan bonito que has visto en el escaparate, o de diseñar tu alianza de boda, pero mañana podrías tener los recursos, y no encontrar la referencia.
 Por supuesto el limite está en tu imaginación, tus ganas, y el tiempo de que dispongas. Trata de no limitarte a buscar referencias como si google supiera lo que quieres. Si quieres modelar un anillo, no busques solo anillo, emplea otros idiomas que conozcas, y busca temas relacionados, como diseño de joyas, alianzas, paseate por webs de joyeros y orfebres famosos, pregunta a conocidos, fotografía las de tu madre... No te ciñas solo a google, emplea tambien buscadores en páginas de hosting, otros buscadores. Se que es el mas popular, pero no lo cubre todo.

Una vez tengas las referencias claras las guardas en la carpeta y sueñas con ellas, porque el paso mas importante antes de crear el primer cubo es leerte el manual, y saber que demonios significa bisel, o extruir, o como seleccionas un punto, que demonios es una arista, y ¿un nurbs?. Empápate bien, se que parece horriblemente aburrido, pero en realidad el manual de cinema es bastante ameno y contiene infinidad de ejemplos que seguro que te atraeran y quizás inspiren. No te pido que te memorices todo el manual, solo que entiendas como funcionan las herramientas, y donde las puedes encontrar. Esto no es solo para ti, tb es para los que estamos en el portal cada dia y somos bombardeados con las mismas preguntas básicas una y otra vez. No es obligatorio, pero unos videotutoriales te ayudarán en tu camino al éxito: En youtube los maestros tienen colgados videos con operaciones básicas (no te pondre los enlaces para que te acostumbres a buscar bien).

Ya sabes que hace la herramienta puente, puedes editar un cubo y crear un material sencillo. Tienes todo lo necesario para empezar a hacer tutoriales. Podriamos clasificar el proceso en 4 puntos: Modelado->texturizado->iluminado->Renderizado->presentación.

MODELADO

Creas el modelo y lo defines, puede parecer que para crear un árbol necesites modelar cada celula por separado. Pero en realidad muchos de los árboles mas bonitos que veas por ahi no seran mucho mas que un cilindro con una textura trabajada. Cuantos mas detalles le des a un modelo, mas ganará, pero mas frenará tu ritmo de trabajo, no es necesario modelar cada pelo del cuerpo, o cada teja de un porche. Céntrate en crear un modelo sencillo, con pocos poligonos preferiblemente. Busca cosas sencillas para empezar: Objetos de cocina o decoración, frutas... Cosas pequeñas que tengas a mano. Dales forma con las referencia que has encontrado. Utilizando la búsqueda puedes encontrar varios hilos donde se explica como modelar tanto con puntos a partir de una referencia plana(en inglés Blueprint) como con Box Modeling, esto último es el proceso de modelado a partir de una primitiva. El primero te será útil si el objeto que quieres modelar es grande y compuesto por muchas partes. El segundo si es pequeño y compuesto por pocas. (esto es solo una aproximación, desde luego que puedes modelar como mas fácil y divertido te parezca).

TEXTURIZADO

Un modelo bien trabajado sin textura aun puede ser impresionante (buscar hilo: The Cannon o Panzer II). Pero una textura le dará vida a tu modelo, una piel pálida puede ser bonita, pero a todos nos gustan mas morenas. Las texturas pueden ser desde el bitmap mas sencillo al shader mas complejo, pasando por mapas de desplazamientos creados en otros programas. Es importante que averigües que hace cada función del editor de materiales, como funcionan los shaders, y que efecto tienen con los distintos tipos de iluminación. No trates de crear texturas increibles el primer día perdiendo el tiempo en bodypaint (si te lo has comprado). Los canales mas básicos pueden dar resultados impresionantes. Pásate por la sección desafíos y observa lo que algunos han hecho con los shaders, son auténticas obras de arte.

ILUMINACION

Una buena iluminación puede tapar todos los errores que hayas cometido durante los otros dos pasos, una mala iluminación puede arruinar el mejor modelo. Este paso no tiene porqué ser necesariamente el último, mucha gente (incluida yo) crea las luces que cree que va a necesitar al principio y elimina la máldita casilla de iluminación automática. Esto es opcional, y los arquitectos me darán la razón, no se puede construir sin tener en cuenta la luz, pero si que puedes diseñar y girar la casa después. Existen varios tipos de iluminación que se adecuan a los diferentes objetivos de tu modelado. Averigüa que es la iluminación global, o como funciona la oclusión ambiental (como siempre usando la búsqueda).

RENDERIZADO

Tienes listo el modelo, la textura, la iluminación, pero ¿eso sigue pareciendo un cubo de rubik, como lo convierto en una imagen presentable?. Ahi entran los motores de render, C4D incorpora un motor de render muy bueno, y que incluye casi todas las opciones que se requieren a los softwares de 3D. Pocas cosas habrá que C4D no pueda sacar con tiempo y recursos. Averigüa que hace cada botón, cada configuración, y como afecta a tu tiempo de render. Porque si renderizar un cubo te va a tardar 3 días, no te merece la pena, encuentra el mejor equilibrio calidad/tiempo para tu máquina. Existe en un hilo un test de tiempos de render, que quizás te ayude a saber que puedes y no puedes hacer con tu máquina actual.

PRESENTACION

Tienes el render listo, después de 4 horas, esa iluminación ha sido la adecuada y tienes tu imágen guardada en el disco duro, pero aun le falta un toque de ilusión. Ese toque de fantasía que te hace enamorarte de una imágen y mandarla a tu fondo de escritorio, (mirate el tema: quino). Existen varios programas que te permitirán conseguir ese toque cálido que cinema no te ha dado. Son los conocidos programas de retoque fotográfico, si pueden devolver la belleza a madonna, que no podrán hacer con tu imágen. Photoshop, Gimp, Photopaint... Las opciones son varias y no entraré en profundidad en ninguna, pero es recomendable que te hagas con aquél que mejor se adapte a tus posibilidades económicas. Toma como ejemplo las presentaciones de los trabajos de Pope, o de Harman. Sencillas pero resultonas.

Ya tienes todo lo necesario para empezar a postear, ahora elige un tema, un desafío, o un reto, y apúntate, incluso aunque ya haya terminado, lo importante es participar.

Suerte.
« Última modificación: 24, Agosto ,2006, 11:45:51 pm por Albert AB » En línea

Unai
Martínez Barredo
Miembro Reconocido

Antes UniMage

Email
« Respuesta #1 en: 23, Agosto ,2006, 03:16:29 pm »

Hala, otro ¡¡¡Karma +!!! :D bien merecido (te vas a hinchar a quesos, y mira que la materia grasa no es buena en exceso ;D).

¡...Nos vemooos...! ;)
Sergio Pérez
freelance
Miembro Reconocido

WWW Email
« Respuesta #2 en: 23, Agosto ,2006, 04:02:44 pm »

A veces valen más mil palabras que una imagen... a que esto se merece un quesito?

Saludetes

Pablo3D
Miembro Reconocido

Email
« Respuesta #3 en: 24, Agosto ,2006, 04:09:42 am »

Tambien me gustaria recordar no sólo a los nuevos sino a todo el mundo, que en los cd's del programa hay muchos tutoriales, muy buenos, tutoriales para todo, video tutoriales, recursos, escenas, texturas, plugins...
A veces nos matamos buscando un tuto de algo especifico sin saber que hay en los cd's. Repito: estan llenos de tutos que nadie hace (claro, que tambien son o en ingles o en aleman...).
Siempre me he quedado con las ganas de hacer el tuto de la carrera del pato.

Saludos.
« Última modificación: 24, Agosto ,2006, 04:13:22 am por Pablo3D » En línea

<a href="http://www.c4des.com/revista/firma.swf" target="_blank" class="new_win">http://www.c4des.com/revista/firma.swf</a>
Samuel Moreno
De los que Saben

Email
« Respuesta #4 en: 24, Agosto ,2006, 09:23:48 am »

Vaya... Esto debería ser justamente la introducción a los siguientes manuales o revistas, mi aplauso.
corven
Cada día trae su afan
un Máster

Cartagena-Colombia

WWW Email
« Respuesta #5 en: 24, Agosto ,2006, 04:08:50 pm »

Muy bien chernobog!

Asi se hace!  ;)

Albert AB
SharpenStudios
Miembro Reconocido

Yo, mis amigos, y los amigos de mis amigos

WWW Email
« Respuesta #6 en: 24, Agosto ,2006, 11:50:10 pm »

:D Aparte de mi quesito para ti chernobog, me he permitido la licencia de corregir y poner los acentos, he creído que merecía la pena tener éste artículo como se merece. ;)

Jorge de los Santos
Miembro Reconocido

Yo se usar la busqueda del foro.

WWW Email
« Respuesta #7 en: 25, Agosto ,2006, 02:29:33 am »

Sin problema, ya me lo habian comentado lo de la ortografia y los acentos, pero perdi la buena costumbre hace mucho y no le he vuelto a dar importancia. Me alegra saber que mi contribucion merece un quesito. Gracias a todos los que habeis elegido este post para empezar en cinema 4d.

Lorak
Comenzando
*

Email
« Respuesta #8 en: 05, Diciembre ,2006, 07:51:25 pm »

Despues de años en un laberinto tridimensional , tropezando, yendo a tientas, cayéndome y volviendome a levantar... Por fin tengo la sensación de que voy a entrar por la puerta correcta.
Gracias Chernobog!
ciberboy28
Hacia el infinito y más allá....
Inquieto

Email
« Respuesta #9 en: 27, Diciembre ,2006, 04:34:47 pm »

Bueno me han parecido muy buenos estos consejos! debo admitir que el cinema 4d me lo fascilito un amigo y que lamentablemente no cuento con un manual para irlo conociendo mejor! la version que me dieron fue la v9.012 y viene en ingles aunque decia multilenguaje, si alguien disculpa mi ignorancia al respecto y sabe algun modo de cambiarlo a español se los agradezco y si alguno por ahi sabe en donde puedo conseguir el manual de esta version mejor todavia! espero en verdad poder aprender y poder hacer algun dia cosas tan fascinantes como las que he visto aqui.
Ok amigos les envio un gran saludo y abrazo desde Venezuela
chaoooo
Rodrigo
Miembro Reconocido

Email
« Respuesta #10 en: 28, Diciembre ,2006, 11:35:02 am »

En la web de MAXON tienes los manuales, en inglés. También tienes los add-ons de idiomas para instalarlos.

<a href="http://www.c4des.com/revista/firma.swf" target="_blank" class="new_win">http://www.c4des.com/revista/firma.swf</a>
Charlysteiger
Comenzando
*

Email
« Respuesta #11 en: 02, Enero ,2007, 04:30:34 pm »

¿como estan? soy de argentina y hace poco que estoy investigando el cinema4d pero con versiones trial, solo en el lugar dodne hice el curso introductorio pude grabar algunos modelados....ahora mi pregunta es: ¿como puedo hacer para comprar el soft original desde argentina? ¿cuanto sale? me meti en la web de maxon, obviamente, pero no se entiende en que moneda esta expresado el precio porque dice "$",  en ves de tener el signo de "euros" teniendo en cuanta que viene de europa o siquiera de "U$S", asi que no entiendo nada.....les adjunto para que vean, algun que otro modelado que estuve haciendo.
Pablo3D
Miembro Reconocido

Email
« Respuesta #12 en: 02, Enero ,2007, 05:28:23 pm »

Para comprar en Argentina supongo que te habras metido en la tienda de Estados Unidos:
http://www.maxonshop.com/us

Seguramente el "$" serán DOLARES AMERICANOS. En la tienda europea si que está el precio en euros.

Saludos.

Tonimonc
Comenzando
*

Email
« Respuesta #13 en: 05, Abril ,2007, 05:39:13 pm »

muy buena la introduccion que haces aqui... muchas gracias.

soy nuevo con el software, podrias por favor referirme un manual o tutorial en español para comenzar de cero.

Gracias

saludos

Antonio.

Toni
jotaele
un Máster

WWW Email
« Respuesta #14 en: 05, Abril ,2007, 09:21:22 pm »

Aquí tiesnes el manual en español de la versión 7 pero te servirá de todos modos…
http://www.nemetschek.es/

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
C4DES  |  General  |  F.A.Q. - C4Des.com  |  Tema: ¿por donde empiezo? « anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión