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C4DES  |  CINEMA 4D  |  Iluminación  |  Tema: Qué función tienen este tipo de esferas en el ejemplo adjunto, parecen ser HDRI 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
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Autor Tema: Qué función tienen este tipo de esferas en el ejemplo adjunto, parecen ser HDRI  (Leído 298 veces)
Paskipop
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« en: 31, Julio ,2016, 01:57:39 am »

Hola compañeros, he estado viendo el making of de este vídeo que os adjunto, donde desde el minuto, 1:28¨ hasta el 1:38¨, empiezan a colocarse unas esferas parecidas a los materiales HDRI en diversas localizaciones, y mi pregunta es, cual es la función y la técnica empleada ?. Y si conocéis de algún tutorial, donde expliquen la finalidad y el funcionamiento. Muchas gracias de antemano. Saludos... ;)
https://www.youtube.com/watch?v=MnQLjZSX7xM
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« Respuesta #1 en: 04, Agosto ,2016, 02:03:22 am »

seguramente ya sabes lo que es la "Iluminación Global" o IG, todo se ve muy bonito pero a nivel profesional no podemos usar eso, tal vez los diseñadores de interiores si lo hacen, alguien te lo dira aqui. Es el camino facil y te ahorra mucho trabajo, pero no es perfecto y el tiempo de renderizado es eterno, asi que en lugar de usar IG usamos pequeñas luces u objetos distribuidos estrategicamente en la escena cuya funcion es reflejar la luz, no son visibles en el render pero su luz si lo es, yo casi siempre uso planos blancos pero dependiendo de lo que quieras, puedes usar "fotoesferas" como las que viste, de esa forma los objetos de render se limitan a recibir luz y no a rebotarla, esto optimiza el renderizado muchísimo, si con IG tarda 30 min con una iluminacion manual tarda 5 min o menos.

aunque pienso que la funcion principal de las esferas, mas que iluminar el escenario, era mas bien iluminar a los objetos en movimiento, esto principalmente porque los personajes como ironman se renderizan por separado ,para después crear la composición, asi que el traje metalico no refleja los edificios que vimos en la película si no mas bien reflejaba la luz que recibia de las fotoesferas.

facilmente esas esferas cumplían mas de un proposito
« Última modificación: 04, Agosto ,2016, 03:22:58 am por lalorockstar » En línea
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« Respuesta #2 en: 04, Agosto ,2016, 02:20:37 am »

Muchas gracias ¨lalorockstar¨, por tu aclaración. Es que me picó la curiosidad. Sabes de algún tuto, donde expliquen, o que creen este tipo de atmósferas de iluminación ??. Creo que es muy interesante, sobre todo por el tiempo de renderizado. Muchas gracias de nuevo. Saludos... ;)
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« Respuesta #3 en: 04, Agosto ,2016, 03:12:25 am »

es algo dificil de explicar, en la teoria es facil de entender pero la practica es mucha, incluso en los grandes estudios hay un area especial para el renderizado y la iluminacion, muchos creen que es solo presionar el boton de render pero no, hay tantos objetos en una escena que se ven como tantos que no se ven pero son importantes para la iluminacion, desafortunadamente no he encontrado ahora tutoriales en español, si hay muchos pero de IG y es precisamente eso lo que queremos evitar. yo recuerdo que aprendi con un video en ruso, tambien aprendi a usar la animacion avanzada con motionclip en ruso, no entendia nada pero con verlo era suficiente, asique te recomiendo que busques en ruso aleman e ingles, no importa si no lo entiendes, usa las palabras clave como iluminación y render en esos idiomas.

en la ayuda de cinema 4d no dice nada importante, solo dice que:

"Los artistas 3D muy experimentados colocarán fuentes de luz de una manera precisa que logrará simular de forma realista la dispersión de la luz. Ventaja: Tiempos de render cortos. Desventaja: Tienes que sertener mucha experiencia para conseguir resultados aceptables.

Las fuentes de luz son colocadas en las posiciones exactas donde se colarían en el mundo real. La iluminación Global (IG) se aplica paras dispersar la luz de forma realista. Ventaja: La dispersión de la luz corresponde a como lo haría en el mundo real, e incluso artistas con poca experiencia pueden trabajar con este método. Desventaja: Comparativamente los tiempos de render son más largos."


si buscas tutoriales de render de interiores no aprenderás mucho pero te dara bases, claro que como dije antes la mayoría usa IG
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« Respuesta #4 en: 04, Agosto ,2016, 03:38:18 am »

Gracias ¨ lalorockstar¨, yo aprendo de la misma forma, es igual el idioma que usen, si tienes unas ligeras nociones de lo k te presenta, con la intuición del porqué se hace es suficiente. Saludos... ;)
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« Respuesta #5 en: 04, Agosto ,2016, 11:29:09 pm »

Hola Paskipop:

De acuerdo al siguiente video ( https://www.youtube.com/watch?v=p6NNQ3VAb3w ) min 1:05, Jeff White y Richard Bluff explican la necesidad y el uso de estas esferas.

En resúmen, estas esferas son texturas que se le aplican a los edificios para obtener el realismo necesario. Según el video, ellos tuvieron que subir a muchos edificios o utilizar gruas con las que tomaron aproximadamente 250,000 fotografías para crear 2,000 texturas equirectangulares.

Las esferas que ves en el video representan las texturas que utilizaron en este proceso también conocido en la producción de ambientes reales y efectos visuales como "Photogrammetry" para modelar los edificios y texturizar las fachadas de los edificios. (min 1:23).
« Última modificación: 04, Agosto ,2016, 11:32:13 pm por missinglink » En línea

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« Respuesta #6 en: 05, Agosto ,2016, 12:04:05 am »

Muchas gracias ¨missinglink¨, lo entendí, pero desde luego, admiro el gran trabajo que han tenido para crear todos los efectos de iluminación, modelado, texturizado, etc...para esta película, es espectacular !!. Gracias de nuevo. Saludos... :)
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