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C4DES  |  CINEMA 4D  |  Iluminación  |  Tema: Iluminar con Objetos luz / Imágenes HDRI 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
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Autor Tema: Iluminar con Objetos luz / Imágenes HDRI  (Leído 433 veces)
Erre32
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« en: 07, Septiembre ,2017, 03:20:21 pm »

Hola!

En mi empeño por aprender C4D y vray, me surge la duda de si es posible iluminar solo con imágenes HDRI? veo en muchos tutoriales que iluminan con solo HDRI y la verdad es que da muy buenos resultados sobretodo en metales y objetos con reflexion... pero qué diferencias habría con iluminar con luces normales? que es mas recomendable paratiempos de render y demás, hdri mas IG, solo hdri´s o luces...? es solo por facilidad iluminar con HDRI?

Espero vuestra ayuda porfavor!
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« Respuesta #1 en: 11, Septiembre ,2017, 02:56:42 pm »

Alguien puede echar una mano? Esta muy muerto este foro, es una pena :'(
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John_Render2014
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« Respuesta #2 en: 15, Septiembre ,2017, 09:30:33 am »

Hola Erre32.
Por supuesto que es posible iluminar escenas sólo con imágenes HDR. Se puede lograr incluso que los objetos emitan sombras perfiladas si la calidad de la imagen HDR es suficientemente buena.
Tanto AdvancedRenderer de Cinema como VRay gestionan el uso de técnicas IG (Iluminación Global), con lo que se puede trabajar con imágenes HDR sin problema.
En general, lo que se persigue con el uso de imágenes HDR para iluminar una escena, es conseguir una iluminación lo más parecida a la que existía en el mundo real cuando se realizó la fotografía. También es posible conseguir iluminación de tipo estudio fotográfico con imágenes HDR "sintéticas" (creadas con software especifico o incluso con Photoshop), y con este tipo de imágenes HDR nos ahorraríamos el uso de iluminación convencional por completo.
Otro punto a favor del uso de imágenes HDR "naturales" es que nos proveen de un fondo realista para las reflexiones en los objetos.
Se puede mezclar el uso de luces estándar (punto, foco etc.) con imágenes HDR, sobre todo para crear sombras perfiladas, en caso de que la "luz" proveniente de la imagen HDR no lo permita.
En fin, es una técnica de iluminación cuyo uso en la actualidad está muy extendido.

Saludos.
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Yamp
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« Respuesta #3 en: 15, Septiembre ,2017, 10:09:39 pm »

Muchas gracias. Muy interesante y útil tu explicación.

Saludos
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Erre32
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« Respuesta #4 en: 16, Septiembre ,2017, 11:20:21 am »

Muchas graias John_Render... buena respuesta.  :)
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John_Render2014
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« Respuesta #5 en: 16, Septiembre ,2017, 03:57:06 pm »

De nada, es un placer  ;)
Por cierto, existe un plugin relacionado con este tema, muy interesante para cualquier usuario de Cinema. Se trata de iSBL:
http://www.microbion.co.uk/graphics/c4d/sIBLLoader.htm
Este plugin, que es gratuito, trabaja con el sistema sIBL, que aporta distintos ficheros para la iluminación global, la iluminación difusa y el entorno de reflexión, en formato HDR. Lo que permite es configurar automáticamente los settings de iluminación, tanto en Cinema como en VRay, usando los mapas optimizados para cada caso.
Por ejemplo, no es necesario usar una textura HDR a la máxima resolución para la iluminación IG ni para la imagen de fondo. Esto se deja para el mapa de reflexiones. Básicamente es de lo que se ocupa este sistema, de usar distintas versiones de la misma imagen HDR apropiadas para cada uso.
Además, permite definir fuentes de luz de tipo direccional, para poder obtener sombras "duras" en caso de que las fuentes de luz de la imagen HDR no nos permitan obtener esta calidad.
Más información sobre este sistema en:
http://www.hdrlabs.com/sibl/

Un saludo.


« Última modificación: 16, Septiembre ,2017, 05:00:32 pm por John_Render2014 » En línea

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« Respuesta #6 en: 16, Septiembre ,2017, 06:39:48 pm »

wow :o
Suena muuuy bien,aunque no entiendo muy bien como funciona... sabes si hay videoturiales sobre esto?
tiene pinta de ser algo engorroso...
Pero si surge efecto estaría bien saber y poder utilizarlo, bajar tiempos de render con igual o mejor calidad es genial.
Uno de los problemas que suelo tener es sombra en los ruidos iluminando con imágenes HDRI.. he leido de subir las subdivisiones pero al ser una imagen la que ilumina me lío un poco... supongo que deberá ser en los ajustes de Vray.
Estoy intentando conseguir render como mínimo limpios y lo mas "resultones" posible.
Gracias de nuevo!
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John_Render2014
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« Respuesta #7 en: 17, Septiembre ,2017, 01:05:37 pm »

VRay es una "fiera" algo difícil de domesticar.
En líneas generales, para obtener imágenes de cierta calidad, lo primero es atender la sección "DMC Sampler" y dejarla correctamente configurada. Son 4 parámetros pero lo más importante se hace aquí.
Lo cierto es que en las versiones actuales de VRay for C4D (3.4 en adelante) la configuración se ha simplificado bastante al incorporar un modo automático de configuración del muestreo DMC.
Después tendremos que escoger el método de GI primario y secundario más adecuado a nuestra escena (¿es una escena exterior? ¿es interior?). Aquí contamos con varios presets disponibles que nos ayudarán mucho.
Volviendo al tema de las imágenes HDR, en general para obtener sombras bien perfiladas, necesitamos una imagen de buena calidad y con el sol bien definido en el cielo. Luego, para acentuar las sombras, podemos bajar el gamma de la imagen desde 1 (hasta 0.75, bajarlo más puede alterar los colores de la imagen). En VRay, usaremos una luz de área, la configuraremos en tipo "Dome" y cargaremos la imagen en el slot de la textura. Con eso ya disponemos de un "cielo" para iluminar nuestra escena.
Dejo una imagen de ejemplo, muy sencilla, realizada con VRay for C4D 1.9. La única fuente de iluminación es una imagen HDR.

Saludos.
« Última modificación: 17, Septiembre ,2017, 04:21:13 pm por John_Render2014 » En línea

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« Respuesta #8 en: 18, Septiembre ,2017, 09:50:23 pm »

Que maravilla! veo que estas bastante puesto jeje, muchísimas gracias por tus explicaciones, me estan ayudando bastante a entender el tema...
Por cierto, tengo paquetes de imágenes hdr que algunas estan en formato hdr (.hdr) y otra es la imagen normal en jpg... supongo que debe utilizarse la .hdr verdad? que es con la que se controla el gamma y demás...
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John_Render2014
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« Respuesta #9 en: 19, Septiembre ,2017, 11:44:30 am »

Hola Erre32.
No es necesario (ni deseable) manipular el gamma de las imágenes en Photoshop u otro programa similar. Lo mejor es hacerlo directamente en Cinema. Cuando cargues la textura de la imagen HDR en la luz de tipo "Dome", convierte la textura a un shader VRay "VRay Advanced Bitmap", desde ahí podrás manipular varios valores de la imagen, entre ellos el gamma.
Las imágenes HDR se presentan en dos formatos: HDR y EXR. Los jpg que me comentas son versiones de los HDR para usar de fondo en la composición o como mapas de reflexión.

Saludos.
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« Respuesta #10 en: 19, Septiembre ,2017, 01:27:00 pm »

Yo siempre metía la textura hdr (.hdr) y listo... no la convertía a Vray Advanced Bitmap...
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