Bienvenido(a), Visitante.
Puedes ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?

Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Noticias:

C4DES  |  Tutoriales  |  Modelado  |  Tema: Básico: Tutorial Delfín (para principiantes como yo) 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Básico: Tutorial Delfín (para principiantes como yo)  (Leído 15943 veces)
MRGIZBO
un Máster

Desconectado Desconectado

WWW Email
« en: 12, Septiembre ,2006, 04:18:44 pm »

Bueno, este tutorial no pretende sino ser una introducción al modelado con nurbs y otras herramientas básicas (no es que sea un gran tutorial pero en fin). La idea ha surgido después de ver que me comía mucho la cabeza con cosas que son sencillas, así que a todos los que les sirva genial, además está bien repasar algunas cosas. Me perdonáis las faltas, errores y fallos que pueda cometer, ok.

Me baso un poco en un libro que tengo en inglés que explica fatal las cosas (si pero las explica) así que espero que les sirva a los no-english (jeje).

Vamos a modelar un delfín.

Al final tenéis los archivos de referencia, están preparados para este tutorial. También os pongo el tutorial en pdf.

1.   Configurar los visores: en la vista de 4 visores, seleccionamos Edición/ Configurar todo. Vemos que todos los visores se resaltan en verde. Vamos a elegir lo siguiente (aunque esto depende de cada uno)
a.   Sombreado = lineas
b.   Alambre = Isoparámetros
c.   Desmarcamos edición de las isolineas (esto es para ver la caja encima de las formas redondeadas del nurbs)
2.   Importar las imágenes a los visores
a.   Seleccionar la vista “Arriba” vamos a Edición / configurar en la pestaña fondo seleccionar la imagen fondo.tif. y se carga la imagen. Cambiar el tamaño de la x a 283 (con lo que la y cambia automáticamente)
b.   Hacer lo mismo para la vista derecha con la imagen “derecha” X=772
c.   Para la vista frontal con la imagen “frontal”. X=271

Añadimos un cubo a la escena, cambiamos X a 110 y lo hacemos editable (pulsando c o el botón). Renombrarlo a cuerpo o algo similar.

Añadir un hyperNURBS y poner el cubo dentro de el. Vemos que la forma se ha redondeado. Seleccionar el cuerpo y pulsar Q de esta maneras activamos/desactivamos el hypernurbs, dejadlo desactivado.

Elegimos la herramienta para modificar puntos. Seleccionamos (con la opción Solo elementos visibles desactivada) los untos y hacemos que coincidan con el dibujo del delfín.

Seleccionar un punto del lado derecho y manteniendo mayúsculas seleccionar el contrario en el lado izquierdo. Con la herramienta escalar hacer que coincidan los puntos. No pasa nada si no son exactos

Ir a la vista de perspectiva (F1) y con la herramienta Selección en modo polígonos seleccionar el polígono frontal.

Presionar F3 para ir a la vista derecha. Presionar D (Extruir) y sin pulsar sobre os ejes arrastrar de izquierda a derecha hasta que el centro de los ejes intersecte con la línea punteada.

Cambiar a la herramienta puntos y colocar los puntos en su sitio como hicimos con el primer caso.

MRGIZBO
un Máster

WWW Email
« Respuesta #1 en: 12, Septiembre ,2006, 04:22:40 pm »

También de las misma forma que hicimos antes ir a la vista superior y recolocar los puntos con la herramienta escala. Repite el proceso un par de veces más. Debe quedar algo similar a esto

Presiona F4 para ir a la vista frontal. Seleccionar Sombreado rápido ( Pulsar “n” y luego C). Cambiar a modo polígonos. Asegurarnos que el polígono frontal está seleccionado.

Usar la herramienta cuchillo (K) y dejar las opciones por defecto. Marcar Constreñir (así limitamos el ángulo de giro) y efectuar 2 cortes de forma que queden 3 partes iguales.

Con la herramienta poligono seleccionar el central  y cambiar a la vista derecha (F3). Mover y rotar el polígono para que coincida con las guías.

Cambiar a la vista frontal (F4) y seleccionar los polígonos medio e inferior. En el menú mostrar del visor, marcar Rayos-X (para que el modelo sea semitransparente) Repitir los pasos de antes para ajustrar los puntos al modelo.

Volver a la vista derecha y con los mismo polígonos seleccionados usar extruir (D). Desmarcar la opción preservar grupos (que mantiene los grupos de poñigonos como un único grupo), de esta manera haremos que la boca del delfín esté separada.

Extruir y usando escalar, mover y rotar hacer que todos los puntos coincidan en todas las vistas (derecha y frontal).
La boca está superpuesta.
MRGIZBO
un Máster

WWW Email
« Respuesta #2 en: 12, Septiembre ,2006, 04:24:37 pm »

La cola. Vamos a repetir lo mismo para la cola. Seleccionar el polígono trasero. U en la vista derecha extruir y ajustar como antes.

Repite una vez más, y otra. Has que quede algo como en la foto

En la vista en perspectiva, comprobar que está seleccionado el polígono final u extruir desde el principo al final de la cola en un solo paso (La línea del medio)
Seleccionar los polñigonos laterales de la cola. Si ves que se seleccionan más de la cuenta cambia el rádio de la herramienta de selección. Extruir estos polígnos y comprobar su correcta posición (mover los puntos si no están bien).

La aleta dorsal.

Seleccionar el polígono superior y usar extrusión interior (I), usando la herramienta puntos hacer que coincida. En la vista superior. Volver a la herramienta polígono y subir ligeramente en el eje y y de nuevo en la vista derecha hacer que los puntos coincidan.

Continuar extruyendo hasta completar la aleta.

MRGIZBO
un Máster

WWW Email
« Respuesta #3 en: 12, Septiembre ,2006, 04:26:29 pm »

Muy bien vamos a por los Flippers (es que así en inglés quedaba muy bien). Seleccionar el polígono más cercano en la parte inferior. Y usar extrusión interior poniendo 15 en desfase.

Ir a la vista frontal y mover hacia abajo ligeramente usando las guías. Seleccionar el polígono de la derecha.  Ir a la vista derecha y extruir con un valor de 15 en desfase. Cambiar a modo de puntos y alinearlos todos. Volver a extruir en modo polígonos y mueve los puntos para que coincidan, recuerda hacerlo en la vista frontal también.

Tiene que quedar al final algo similar a esto

MRGIZBO
un Máster

WWW Email
« Respuesta #4 en: 12, Septiembre ,2006, 04:27:55 pm »

Bien no tiene sentido hacer la otra aleta, vamos a duplicar la que ya tenemos.

En la vista frontal seleccionamos cuchillo (K), Elegimos ciclo en modo y desmarcamos “Restringir a la selección”, ahora nos ponemos de forma que la linea amarilla está en la mitad y pulsamos la tecla MAY una vez, con esto fijamos la línea. En Desfase ponemos 50% pulsamos intro y hacemos clic en el área de trabajo, así conseguirmos que el corte está justo en el medio.

Usando la herramienta selección puntos seleccionamos toda la parte izquierda del delfín, ojo no seleccionar los puntos del centro y pulsamos suprimir.

Elegimos la herramienta simetría del menú, y ordenamos los objetos de la siguiente manera. (En simetría el plano es el ZY)

- Hypernurbs
      - Simetría
           -cuerpo
Vale nuestro desleín está casi terminado. Vamos a por los ojos. En la vista derecha, usando la herramienta cuchillo en modo agujero, sigue las líneas para crear un corte. Rellena el corte con Menu Estructura ? cerrar agujero de polígonos. A continuación extruye hacia dentro este polígono.

O haz una extrusión interior alinea los puntos y luego extruye hacia dentro.

Ajusta la línea centra a su posición correcta (las líneas punteadas por arriba y abajo) y reactiva el Hypernurbs. Y aquí tenemos un Delfín feliz.

Aunque creo que ha quedado un poco delgado el cuerpo. Seleccionamos los polígonos del cuerpo (sin el hypernurbs) y con mover los aumentamos en el eje X un poco.

Ahora solo falta texturizar jeje.
MRGIZBO
un Máster

WWW Email
« Respuesta #5 en: 12, Septiembre ,2006, 04:29:54 pm »

Vale darle vidilla al pececito. (de forma muy sencilla)

Bueno si con lo anterior era novato, aquí son ultra-novato. Vamos a crear unos huesos para el pez. Espero que alguien me corrija las lagunas que tenga.

Haz una copia del trabajo por si acaso. Selecciona el hypernurbs y hazlo editable.

En la vista derecha seleccionar la herramienta hueso y poner un hueso padre. Lo movemos para que ocupe la cabeza. Vamos poniendo huesos hijos completando la espina dorsal del delfín hasta la cola.

Ponemos todos los huesos como hijos del cuerpo hecho editable y ajustamos la función de los mismos, según creamos onveniente (aquí me pierdo un poco). Lo que si podemos es marcar la opción de rango límite y ajustas las guías para que coincidan con nuestro delfín.

Seleccionamos el modo “usar Cinemática (los dos pies azules de la paleta) y hacemos clic derecho en el cuerpo y elegimos fijar hueso (decimos que si a la pregunta). Si ahora rotas los huesos verás que el delfín rota y se mueve con ellos. Y con cuatro chuminadas tenemos nuestro delfín saltando del agua.

La imagen final está hecha de forma rápida, sin preocuparme por nada, solo como ejemplo.

MRGIZBO
un Máster

WWW Email
« Respuesta #6 en: 12, Septiembre ,2006, 04:33:42 pm »

Vale y aquí os pongo los archivos del tutorial junto con el pdf para que sea más facil. Espero que os guste y me dáis vuestra opinión. Es el primer tuto que hago.

poir cierto como complemento podéis exportar la escena a real flow y hacer las olas con RF para que el agua sea aún mucho más realista, aunque preguntas sobre el RF mirad los SUPER TUTORIALES DE Draugmith que son la repera.

Archivos del tutorial:

http://rapidshare.de/files/32856696/delfin.zip.html

« Última modificación: 12, Septiembre ,2006, 05:40:14 pm por Draugmith » En línea
Draugmith
Miembro Reconocido

Carles Casanovas

WWW Email
« Respuesta #7 en: 12, Septiembre ,2006, 05:39:41 pm »

quesito para MrGizbo  ;)  ;)  ;)

Saludos

apeiron1980
De los que Saben

Email
« Respuesta #8 en: 12, Septiembre ,2006, 08:10:56 pm »

hola MRGIZBO, exelente el tutorial, como dicen ustedes en España, es la leche!!!!
vas a ver como se te hace vicio hacer tutoriales..., te mando un karma, chau.
Yamp
Administrador
*

WWW Email
« Respuesta #9 en: 12, Septiembre ,2006, 08:23:25 pm »

Me baso un poco en un libro que tengo en inglés que explica fatal las cosas (si pero las explica) así que espero que les sirva a los no-english (jeje).
Vamos a modelar un delfín.

El libro a que te refieres es " The Cinema 4D 9/9.1 Handbook" de Adam Watkins y Anson Call.
En el capítulo IV está el tutorial 4.2 "Modeling a Dolphin".

Buen trabajo, MRGIZBO, de traducción del tutorial del inglés al castellano, haciéndolo más inteligible y fácil de seguir.

Saludos y gracias por tu aportación al foro.

MRGIZBO
un Máster

WWW Email
« Respuesta #10 en: 12, Septiembre ,2006, 10:02:14 pm »

Gracias a todos, creo que muchas veces el problema de los tutos es que no se entienden nada, por eso he hecho este. Os devuelvo los aplausos. A todos.

Yamp, si, pero como a mi me sirvió mucho pues la idea era compartir con los demás, además que como digo en el libro hay algunos agujeros negros. De todas formas las imágenes son capturas de mi pantalla así que si alguna está rara espero me disculpen.
Kili
Comenzando
*

Email
« Respuesta #11 en: 09, Enero ,2007, 05:19:00 pm »

alguien podria ser tan amable de volver a subir el tuto? que el link ya es viejo y no existe. gracias
MRGIZBO
un Máster

WWW Email
« Respuesta #12 en: 09, Enero ,2007, 10:26:08 pm »

Te subo los archivos, cuando postee el tutorial no funcionaba la opció´n´de adjuntar. Un saludo.
Mauricio Sáez
De los que Saben

Antes Kapitankavernicola

Email
« Respuesta #13 en: 16, Enero ,2007, 06:59:07 pm »

excelente tuto mrgizbo, voy a seguir los pasos aunque lamentablemente mi tarrito no aguanta las 4 vistas en pantalla, se reinicia sólo, pero haré lo imposible por modelar algunas cosas en Cinema
MRGIZBO
un Máster

WWW Email
« Respuesta #14 en: 16, Enero ,2007, 07:07:52 pm »

dime que fallo tienes con el equipo y te diré´porque se reinicia.
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
C4DES  |  Tutoriales  |  Modelado  |  Tema: Básico: Tutorial Delfín (para principiantes como yo) « anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión