www.c4des.com | www.c4desmagazine.com | www.realflow.es | www.sharpenstudios.com
Viernes 03 de Septiembre de 2010 - 17:58:28
Bienvenido(a), Visitante.

Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Noticias:
                   <a href="http://www.c4des.com/portada/bannersnew/recursos/recursos_sc1_630x150.swf" target="_blank">http://www.c4des.com/portada/bannersnew/recursos/recursos_sc1_630x150.swf</a>

C4DES  |  CINEMA 4D  |  Tutoriales  |  Modelado  |  Tema: Crear un aire acondicionado para novatos 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Crear un aire acondicionado para novatos  (Leído 6599 veces)
natacho
Comenzando
*

Desconectado Desconectado

« en: 19/03/2007 07:54 »

Hola a todos los muchachos del foro!!! Estuve buscando por acá y me di cuenta que nadie había hecho un aire acondicionado, que era una de las cosas que necesitaba para un trabajo que estaba haciendo.

Pues entonces les traigo un aire acondicionado hecho por mí. Les aviso que este tutorial es para novatos por la simple razón de que es muy básico, no tiene tanta forma de aire jejeje. Incluso los sabiondos del foro podrían dar consejos de cómo mejorar este tutorial. Es, más que nada, para salir de apuros si alguien quiere un aire rápido.

Empezamos creando un cubo (Objeto>Primitivas>Cubo) y le ponemos los siguientes valores de tamaño y segmentos:

Cambiamos a vista frontal (Camaras>Frontal) y a Polígonos (Herramientas>Polígonos) y con la herramienta Seccionar (Estructura>Seccionar) hacemos un corte en el cuadrado que indica la figura (asegurarse que al hacer el corte te indique el punto de union entre los dos lados, y no que te marque un lado entero). Destildamos la opción de Solo Visibles para que se haga el mismo corte en el otro lado. A veces por alguna razón no hace el otro corte. Fíjense, y si no lo hizo lo hacen manualmente.

Ahora con la herramienta de selección libre (Selección>Selección Libre) elegimos los polígonos que se ven a continuación...

... y los eliminamos presionando la tecla Supr. Debería quedar esto:

Esa será la base de nuestro aire. Ahora vamos a hacer las paletas por donde sale el aire. Volvemos a la Herramienta Modelar (Herramientas>Modelar), creamos un plano y le damos los siguentes valores:

Y lo colocamos en donde lo ven en la figura. Es conveniente colocarlo antes de rotarlo. Si lo rotan antes se darán cuenta de lo que digo  Grin

Ahora creamos una copia de la paleta. Podemos hacerla seleccionando en el Gestor de Objetos al plano, y manteniendo apretada la tecla Ctrl arrastramos el icono hacia abajo. Eso crea una copia fácilmente. O si no, simplemente Copiar y Pegar. Movemos el segundo plano hasta dejarlo así:

Ahora creamos otro cubo y le damos los valores de la figura. Tenemos que moverlo entonces de forma que quede ligeramente protuberante con respecto a la base del aire acondicionado:

Vamos a usar la herramienta Duplicar (Funciones>Duplicar) para crear el resto de los cubos que usaremos. Tienen que dejar los siguientes valores:

De esta forma se crean automáticamente los demás cubos, iguales al primero.

Ahora utilizaremos otra herramienta interesante: el Boolean. Vamos a poner el cubo original junto con sus copias, de modo que todos se comporten de la misma forma. Crearemos un Boolean (Objetos>Modelado>Booleanas) y pondremos la base del aire acondicionado y los cubos que creamos al último, de manera que queden así:

Como ven, los cubos se "restaron" de la base, quedando esos agujeros que le dan más forma de aire acondicionado al modelo. Deben notar que el orden en que se ponen adentro las cosas en la Booleana determinan el resultado pues, por supuesto, A - B no es lo mismo que B - A.

Vamos a crearle unos bordes a la base para que quede más bonita. Seleccionamos el cubo que representa la base del aire (debería estar dentro del Boole) y, nuevamente en Poligonos (Herramientas>Poligonos) elegimos la herramienta Extruir (Estructura>Extruir). Haciendo clic con el mouse, arrastramos el cursor un poco a la derecha, de manera que la base se "meta sobre sí misma", quedando un borde más bonito. Debería quedar mas o menos así:

Este debería ser el aire a estas alturas:

Llegado a este punto, solo nos queda ponerle un par de luces de encendido al aire. Regresando a Modelar (Herramientas, Modelar), creamos dos cubos, les ponemos los valores que se ven y los colocamos como se ve en la figura:

Vamos a crearle el material a las luces. Vamos al Gestor de Materiales y creamos un nuevo material (Archivo>Nuevo Material). Accedemos a él haciendo doble clic sobre el material que se ha creado, y le damos los siguientes valores:

Y eso es todo. Así se verá el aire:

Hay maneras de mejorarlo, por ejemplo, hacer mas luminosas las dos luces (valga la redundancia), hacerlas mas pequeñas a esas luces... en fin, MUCHAS formas.
La razón por la que hice las paletas aparte es para que pueda animarse el aire, o sea, mostrar cómo se enciende. Si alguien quiere saber cómo se anima algo simple, me avisan.

Eso es todo. Espero que no sea demasiado vomitivo para los expertos, y que los novatos puedan aprender el manejo de herramientas muy útiles. Espero críticas así mejoramos esto y de paso mejoro yo. Saludos!!!

EDIT: aquí les dejo un tutorial de pepichulo que explica una manera alternativa de generar un aire acondicionado sin necesidad de usar booleans:

http://www.c4des.com/c4desforo/index.php?topic=5980.msg104164#msg104164
« Última modificación: 27, Diciembre ,2008, 01:23:52 por natacho » En línea
F4ust0
De los que Saben

« Respuesta #1 en: 19/03/2007 07:58 »

Pues si es un A.A en toda regla!!! y te animo a modelar mas cosas!!!
Sone
Inquieto

« Respuesta #2 en: 19/03/2007 08:15 »

Muchas gracias Natacho, fenomenal, muy bien explicado.
tato70
Comenzando
*

« Respuesta #3 en: 19/06/2007 07:52 »

pues estas son las tutorias que los novatos como yo queremos ver y aprender, que te lo muesren paso a paso. sigue diseñando

« Última modificación: 23, Julio ,2007, 05:58:23 por DiGiFran » En línea
seaysun
De los que Saben

Tu risa, es la música de la fuente de la vida ..

« Respuesta #4 en: 22/07/2007 05:19 »

Fenomeno...!!!! Grin

Pero la parte de las Booleanas no me sale, algo no hago bien.No me quita nada, podrias explicar ese paso mas detallado , no me sale y lo he intentado de varias maneras ... Gracias un tuto fenomeno....

Un saludo. Wink

" No se puede dar marcha atrás al reloj, pero si se le puede dar cuerda nuevamente ".
DiGiFran
--------------
Miembro Reconocido

« Respuesta #5 en: 23/07/2007 12:00 »

Muchas gracias Natacho

www.digitalfran.com   |   www.karpeton.com
vato_loco
Comenzando
*

« Respuesta #6 en: 25/07/2007 03:38 »

Fenomeno...!!!! Grin

Pero la parte de las Booleanas no me sale, algo no hago bien.No me quita nada, podrias explicar ese paso mas detallado , no me sale y lo he intentado de varias maneras ... Gracias un tuto fenomeno....

Un saludo. Wink
Hola! Pues que ahora natacho se llama vato_loco jeje. Resulta que desde mi Pc no podía crear una cuenta para esta página, así que le pedí el favor a una amiga. Y ahora que tengo mi propia cuenta, pues uso esta.

Te explico: una booleana lo que hace es ejecutar una operación sobre dos elementos. Si el primer elemento es el cuerpo del aire acondicionado y el segundo elemento son los cubos clonados, y tu problema es que no te quita nada, entonces prueba lo siguiente:

- Fíjate que los cubos pequeños choquen con el cubo grande. De otra forma no se quitará nada porque la función no tiene ningún elemento que borrar. Es como un diagrama de Venn: si tienes dos círculos separados sin ningún solapamiento, no podrías ejecutar una resta de ellos. Si haces que parte de ambos círculos se toquen, una resta booleana resultaría en la parte de los círculos que se están tocando.

- La forma de la booleana tiene que ser A menos B. Si está en otra operación, pues no pasará nada.

- El orden de los elementos que pones dentro de la booleana SI importa. En la multiplicación, el orden de los factores no altera el producto, pero en la resta sí.

De todas maneras, aquí está el paso un poco más detallado:

1 - Empezamos con lo básico:

En este paso he creado un simple cubo y otro cubo más pequeño, los he duplicado y los he juntado en un Null Object, tal cual está en el tutorial. Debes notar que los cubos pequeños están "chocando" con el cubo grande; de otro cuando se haga la booleana, la función no tendrá qué restar. Una vez hecho esto, arrastro el cubo mayor y el Null Object a la booleana, de modo que quede así:

Como ves, la función Boole "elimina" del cubo mayor, el contenido del cubo menor que se está sobrelapado.

Cualquier duda me avisas.

Saludos!!
seaysun
De los que Saben

« Respuesta #7 en: 26/07/2007 09:42 »

Hola Vato_Loco ... !!! Me gusta mas este Nick es mas chuli...

Muchas gracias por tu explicación, voy a probarlo en cuanto tenga un hueco , pues la verdad no solo me sirve para eso .. y las Booleanas y yo estamos reñidas, la parte esa de modelado me trae por la calle de la amargura,,, pero como todo es cuestión de tiempo y no me desanimo...

Muchiiiiiiiiiisimas gracias por tu explicación y cuando tenga algo te cuento...

Un saludete... Wink

" No se puede dar marcha atrás al reloj, pero si se le puede dar cuerda nuevamente ".
Jair*
Comenzando
*

Nada es imposible

« Respuesta #8 en: 15/08/2007 05:16 »

Excelente tuto para nosotros los principiantes, aqui esta lo que hice yo:

Espero sus criticas para mejorar  Wink

SALUDOS
Wilfr3D
Wilfr3D
Inquieto

La Locura nunca tuvo Maestro

« Respuesta #9 en: 15/08/2007 03:01 »

Bueno trata de rotar las rejillas un poco mas en un angulo 45 grados, y tambien pienso que si cambias la vista de la camara le haria mucho bien y sigue asi recuerda que el exito se consigue con trabajo.

juandy
estamos por aquí
**

« Respuesta #10 en: 21/11/2007 06:49 »

lo dicho natacho gracias por currarte el tuto, esta noche lo hago y mañana os lo enseño

misticxxx
De los que Saben

« Respuesta #11 en: 21/11/2007 07:34 »

PUES HABER PEDIDO ANTES YO TENGO UN AIRE ACONCICIONADO DE DAIKI

* daikin.jpg (154.92 KB - descargado 124 veces.)
javier_mza
Comenzando
*

« Respuesta #12 en: 20/12/2007 08:27 »

hola  la verdad que  tuvo bueno lo voy a hacer se ve re facil
seaysun
De los que Saben

« Respuesta #13 en: 20/12/2007 10:15 »

Hola  a todos esto fue uno de mis primeros inicios.. me costo lo suyo , pero lo hice...

Un saludete...  Wink

* Acc primer dibujo.jpg (11.08 KB - descargado 42 veces.)

Rayizard
Comenzando
*

« Respuesta #14 en: 20/07/2008 08:02 »

Increible tuto, genial, este sí lo pruebo  Cheesy
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
C4DES  |  CINEMA 4D  |  Tutoriales  |  Modelado  |  Tema: Crear un aire acondicionado para novatos « anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión