Bienvenido(a), Visitante.
Puedes ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?

Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Noticias:

C4DES  |  General  |  Gazpacho  |  Tema: MRGIZBO-Desmontando Power MAC G5 Dual para limpieza y rendimiento 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: MRGIZBO-Desmontando Power MAC G5 Dual para limpieza y rendimiento  (Leído 10203 veces)
MRGIZBO
un Máster

Desconectado Desconectado

WWW Email
« en: 01, Mayo ,2007, 01:50:38 am »

Bueno pues mi buen amigo harman se ha agenciado un Quad core y yo le he comprado su Dual 2x2,5 Ghz PowerMac G5, y está´cálro que conociéndome viendo el polvo que albergaba la máquina no he podido resistirme a abrirla e investigar. no tengo la cámara de fotos aquí así que os lo explicaré lo mejor que pueda.

Herramientas:
- Destornillador Phillips o de estrella
- Brocha para limpiar el polvo (nada de usar productos líquidos)
- Puedes tambien tener un boto de aire comprimido

Paso 1: Abrir la Torre, esto es fácil solo levanta el candado trasero y quita la cubierta lateral. A continuación extrae la tapa trasparente (sirve para que el aire fluya mejor dentro del equipo).

Paso 2: Ventiradores de la CPU 1: estos son los fáciles pues apple lo ha puesto sencillo para poder ampliar la memoria. solo tira de ellos. --> Ya los puedes limpiar con la brocha si es que no lo has hecho en todo este tiempo

Paso 3: Quitar el ventilador de las tarjetas PCI-X: Quita el tornillo de la pieza de plástico que sirve para sujertar las tarjetas de expansión que se suponen que son largas. Ahora puedes quitar el ventilador que va unido al altavoz del mac y desconectarlo de la placa base sin miedo --> LIMPIALO

Paso 4: Quitar la unidad óptica: Suelta las fijaciones que hay en la base de la unidad girándolas 90º. Quita el cable ATA de la placa base y mete los dedos por detras de él para empujar la unidad hacia fuera de la caja. --> LIAMPIANDO POLVO Y ESAS COSAS.

Paso 5: Quitar Disco duro Y AUMENTAR SU RENDIMIENTO. Si tienes la suerte de tener un disco duro SEAGATE (En mi caso es un 160GB Barracuda modelo ST3160023AS) Verás que es muy sencillo quitarlo solo desbloquealo y desconecta los cables SATA de datos y corriente. Pues a lo que íbamos, estos modelos de SEAGATE (y bastantes otros) son SATA-II pero siempre (incluso para PC) tienen la velocidad de transferencia limitada a SATA-I mediante un pin; afortunadamente Tiger soporta el SATA-II así que vamos a eliminar esa limitaci´pn consiguiendo los 3GB/s de tasa de transferencia en lugar de los 1,5Gb/s del SATA-I, símplemente quita el pin. --> LIMPIA EL POLVO

Paso 6: quitar la cubierta de los procesadores: En la placa que separa el equipo en 2 verás un pequeño tornillo de goma. Cuesta un montón quitarlo pero no pasa nada si se corta porque no es fundamental además es un simple fijador. Los procesadores están cubiertos por una carcasa metálica que pone G5 / G5, una vez quitado el pin de plástico empuja la carcasa alejándola de la parte trasera y voilà los procesadores a la vista o mejor dicho -- LA SUPER REFRIJERACIÓN LÍQUIDA. limpia, pule y da explendor a todos los disipadores con la brocha y con cuidado, cuanto menos polvo haya menos tendrán que girar los ventiladores y menos ruido hará el G5.

Paso 7: quitar la gráfica: esto es muy fácil, desatornilla y ten la precaución de levantar la pestaña del puerto AGP.

Paso 8: Segundos ventiladores de la CPU, desconecta el cable de la placa base y libera las pestañas de los ventiladores traseros, estos son los que hacen especial ruido al renderizar. Si no quieres calentarte, límpialos a fondo y pon un poco de 6 en 1 en los rodamientos, Ahora que si tienes pelas y ganas, pillate unos ZALMAN o COOLMASTER o similares de bajo ruido y sustituyelos, INCREIBLE LA DIFERENCIA.

Paso 9: Rejilla trasera. Con un destornillador de precisión (uno muy pequeñito) quita los tornillos que sujetan las rejillas metálicas de los ventladores traseros y límpialas.

Con todo esto he conseguido reducir la temperatura de los procesadores unos 10º (comparada con un equipo límpio y el equipo tras varios años de polvo). Puedes quedarte aquí y volver a montarlo todo o seguir un poco más y limpiar con la brocha el resto de componentes, el más complicado son los ventiladores de la fuente de alimentación ya que hay que desmontar las CPU, lo cual no te recomiendo a menos que tengas mucha experiencia, si necesitas consejo dímelo.

Me encantaría poner fotos pero como ya dije no tengo la cámara. Bueno espero que os haya servido. Por cierto seguiré investigando para poneros más info sobre rendimiento y lo mejor de todo es que estamos forzando ningún componente.

Un saludo.
michino
Inquieto

Email
« Respuesta #1 en: 03, Mayo ,2007, 01:51:20 pm »

cuando quieras te paso mi equipo y me lo limpias jeje.  ;)

Solo se, que no se nada.
jotaele
un Máster

WWW Email
« Respuesta #2 en: 03, Mayo ,2007, 02:02:55 pm »

Bien explicado, si señor. Yo periódicamente lo hago a mi Quad, a excepción de la caja de los procesadores que me da mucho "yuyu", y si además soplas todo queda aún mejor; yo lo hago con un viejo aerógrafo…

Podrías explicar mejor lo del HD y el pin, puede ser interesante…

MRGIZBO
un Máster

WWW Email
« Respuesta #3 en: 03, Mayo ,2007, 04:38:13 pm »

Lo del disco duro te lo explico:

Los SEAGATE llevan por defecto un pin en el lugar que te indico en la foto que limita la tasa de trasnferencia a 1,5Gb/s para que sean compatibles con cualquier equipo. El PowerMAC soporta los 3Gb/s de transferencia y para conseguirlo solo hay que quitar ese pin. Este pin no es como en los disco Parallel ATA que indicaba si era escalvo o maestro, en los SATA eso no existe.

Por cierto comprobado que funciona mejor. Estoy preparando un tutorial sobre optimización para mac en lo referente al software, ya os lo copio

daniel ruda
Miembro Reconocido

kop_one

WWW Email
« Respuesta #4 en: 03, Mayo ,2007, 04:58:19 pm »

Wuau no sabia esto... Mi placa p5b deluxe que acepta SATAII no debería tener problemas si quito el pin no?....   
Bueno la verdad es que no se si tiene el pin puesto porque no puedo abrir el pc por la garantía...  :P , pero muchisimas gracias de todas formas y KARMA+ por la explicación para los que tengan el mac...

salu2. Por cierto 400 mensajes ya...  :P
MRGIZBO
un Máster

WWW Email
« Respuesta #5 en: 03, Mayo ,2007, 07:36:08 pm »

Tambien vale para PC, y si, si debería aceptarlo sin problemas.
MRGIZBO
un Máster

WWW Email
« Respuesta #6 en: 25, Abril ,2008, 09:53:05 pm »

He recibido un correo de un usuario "taratopa" que ha tenido un problema con el Mac G5, le he enviado un privado pero he considerado ponerlo para todos pues puede serle de utilidad a alguién.

Mensaje Literal:

En principio no tienes porque llevarlo a reparar. Puede deberse a varias cosas pero vayamos por partes:

1.- No aún no he preparado el manual (se que debía hacerlo pero el trabajo y otros asuntos...)

2.- Antes de nada haz lo siguiente:

Opción 1: Descargar los condensadores

Desconecta de la corriente la torre (quita la toma shuko de la pared vamos) y espérate al menos medía hora. Vuelve a conectarlo y enciendelo.

Si funciona --> Solucionado
Si no funciona --> opción 2

Opción 2: Resetear la PRAM y la NVRAM

Si el modelo es un G5 2.5 o similar y puedes reseterarlo por hardware pero te recomiendo lo siguiente. Con el equipo apagado pulsa Opción+Comando+P+R y enciende la torre oirás el sonido de arrance no sueltes las teclas hasta que lo oigas 2 veces, después suelta las teclas. Con esto reseteas la PRAM, perderas la configuración de la resolución y la fecha y hora pero es una tontería.

Si no funciona --> Opción 3

Opción 3: Comprobar que no se trate de un fallo de hard

Si dices que estás oyendo el sonido de arranque puede ser que la gráfica esté fallando. Desmonta la torre hasta que puedas acceder al interior y saca la Gráfica (en los G5 2x2.5 es una Radeo 9600XT AGP Pro que tiende a calentarse bastante. sácala limpia el polvo y vuelve a conectarla. Vuelve a encenderlo.

Si no funciona  --> Vuelve a decírmelo y vemos porque entonces puede ser más tedioso pero no imposible.
DiGiFran
Miembro Reconocido

WWW Email
« Respuesta #7 en: 25, Abril ,2008, 11:24:55 pm »

Ha vuelto el Sr. Gizbo con su sabiduría :) te echábamos de menos

Unai
Martínez Barredo
Miembro Reconocido

Antes UniMage

Email
« Respuesta #8 en: 26, Abril ,2008, 12:03:04 am »

Tienes soluciones para todo, así da gusto (aunque yo no tenga un G5) ;).
MRGIZBO
un Máster

WWW Email
« Respuesta #9 en: 26, Abril ,2008, 09:35:36 pm »

Bueno digi en realidad nunce me fui solo tuve mucho trabajo. Por cierto aprovecho para anunciaros a los "no makeros" (Unimage tu eres de esos) que han salido a la venta los "Open Mac" que son equipos basados en PC pero que traen de serie el Leopard.

No se que dirá Apple al respecto pero en principio el hardware el 100%  compatible y se instala el leopard directamente sin historias raras como si de un mac nativo se tratase, los precios a partir de 500 euros (DIOS UN MACPRO CUADRUPRENUCLEO POR MENOS DE 1200 EUROS) No se muy bien como resultanran pero desde luego es interesante.

Saludos.
DiGiFran
Miembro Reconocido

WWW Email
« Respuesta #10 en: 27, Abril ,2008, 05:10:25 am »

lo que echábamos de menos es tu sabiduria con los mac :) la verdad es que como nunca tienen problemas, cuando tienen alguno no sabes cómo solucionarlo o no te acuerdas y siempre es bueno saber que estás ahí.

MRGIZBO
un Máster

WWW Email
« Respuesta #11 en: 27, Abril ,2008, 03:59:06 pm »

Por cierto a raiz de esto he estado investigando, he instalado el "Temperatur monitor" para comprobar como van las CPU de mi G5 y me doy cuenta que siempre hay una diferencia de unos 20º entre la CPU 1 y la CPU 2. no se si esto es normal (todavía) pero a  los makeros que tengoan un dual si pueden ponerme las Tª al renderizar.

En mi caso:

modelando  40º - 47º

Renderizando 60º - 85º

Y eso que lo he limpiado a fondo de polvo con un compresor de aire. Voy a investigar esos 20º de más porque ya sabéis como dijo el gran sabio C3PO:

"Por todos mis circuitos; CPU fresquita = Render más rápido"
eMac4D
Miembro Reconocido

…muerde a la manzana

WWW Email
« Respuesta #12 en: 27, Abril ,2008, 09:55:07 pm »

He puesto a renderizar el test de tiempos de render, como una animacion, lleva 9 minutos renderizando, y se ha quedado entre 45º- 47º. La máxima ha sido 48º, ...antes de renderizar estaba a 34ºC
...aunque en verano sube a los 70-80º

La ram en cambio siempre suele estar bastante mas caliente que el CPU

« Última modificación: 27, Abril ,2008, 09:58:15 pm por eMac4D » En línea

pegazo_imag
un Máster

Email
« Respuesta #13 en: 28, Abril ,2008, 05:30:02 pm »

hablando sobre las OpenMac

OpenMac PsyStar:

Procesador: Intel Core2Duo a 2.2 GHz
Memoria Ram: 2 GB y la gráfica una Intel GMA 950
lectora de DVD

Mac Pro:

Dos procesadores Quad-Core Intel Xeon “Harpertown” de 2,8 GHz
2 GB de memoria (DIMM ECC DDR2 a 800 MHz y completamente protegido por búfer)
Gráficos ATI Radeon HD 2600 XT con 256 MB de memoria
Disco duro a 7200 rpm y 3 Gb/s ATA en serie de 320 GB1
SuperDrive 16x de doble capa

...sin palabras...

MRGIZBO
un Máster

WWW Email
« Respuesta #14 en: 28, Abril ,2008, 08:36:13 pm »

Está claro pero el OpenMac en este caso no es comparable al MacPro sino más bien a los iMac

Y aprovecho para informaros de esto que me encontré

Raybox (Tarjeta PCI con 14 procesadores duales para render)

Rendering Processors                   
14 x dual core AR500 ray tracing processors
Bus System           
Compatible with PCIexpress
Compatible OS       
Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Mac OSX (G5 only)
Dimensions
395mm x 175mm x 45mm
Electrical
110-240V 50-60Hz 1.5A
Hardware Warranty                   
12 months
Software
ARTVPS Renderpipe with available upgrades

Permite este tipo de cosas:

http://www.artvps.com/page/109/raybox.htm
« Última modificación: 28, Abril ,2008, 08:39:53 pm por MRGIZBO » En línea
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
C4DES  |  General  |  Gazpacho  |  Tema: MRGIZBO-Desmontando Power MAC G5 Dual para limpieza y rendimiento « anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión