Bienvenido(a), Visitante.
Puedes ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?

Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Noticias:

C4DES  |  + Software  |  Postproducción y Composición  |  Tema: Duda de sombras 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Duda de sombras  (Leído 4995 veces)
Ark
estamos por aquí
**

Desconectado Desconectado

Email
« en: 08, Junio ,2007, 04:16:42 pm »

Hola amigos, he leído el archivo de Cinema Magazine Nº4 y está genial en lo que a exportar a AE 7.0 se refiere, pero tengo una duda ....

He conseguido hacer en cinema una esfera sobre un objeto "suelo" con sus sombras, reflejos, etc.... sin embargo me gustaría hacer lo siguiente y no puedo...

He grabado un termómetro digital en la calle estos días( un vídeo, vamos), he trackeado la cámara con boujou y finalmente he pasado la info a Cinema (hasta aquí todo perfecto)...

He colocado el video sobre un objeto "Fondo" y se ve de lujo, tb he diseñado una esfera que aparenta pasar por delante del termómetro....

Mi duda es.... ¿cómo puedo hacer para que se vea en cinema la sombra de la esfera sobre el termómetro? Es decir, es fácil crear un suelo, aplicar una luz y ver la sombra de la esfera sobre éste, pero no se cómo hacer para que se vea la sombra de la esfera sobre un "fondo" (en este caso mi video del termómetro en la calle)....    simplemente eso, cómo hacer que la sombra de un objeto se vea sobre un vídeo real.....

Espero haberme explicado.... Muchas gracias por adelantado....
juan4d
Miembro Reconocido

Email
« Respuesta #1 en: 08, Junio ,2007, 04:28:58 pm »

mirate el turorial de Digifran de la revista nº5 sobre mapeado de camara, te ayudara bastante.
« Última modificación: 08, Junio ,2007, 11:59:53 pm por juan4d » En línea

Juan Muñoz
Ark
estamos por aquí
**

Email
« Respuesta #2 en: 08, Junio ,2007, 08:15:17 pm »

Gracias juan 4d, ahora mismo le hecho una ojeada...
Ark
estamos por aquí
**

Email
« Respuesta #3 en: 09, Junio ,2007, 07:17:16 am »

Hola de nuevo amigo, me temo que te tengo que preguntar unas dudas: ya he leido el artículo y está muy bien aunque creo que no se trata del mismo caso.... xq yo he metido un vídeo con la iinformación de la cámara y la rejilla 3d de cinema de coloca en una determinada posición ya desde el principio quedando el vídeo en el fondo de atrás del todo.

Digifran parte de una imágen y consigue que un plano mire siempre de cara al fondo, creo... No se si yo tendría que hacer un plano también a modo de horizonte con todo vídeo que yo quiera meter en cinema (sea de un suelo o pared vertical) para generar unasombra despues sobre... ¿el plano?.  La verdad es que no lo entiendo muy bien, por qué razón se hace esto...

Tampoco estpy seguro de si cada vez que vemos en cualquier spot publicitario o en el cine, un objeto 3d reflejando su sombra en el suelo real, (que viene a ser mi caso).... se usa esta técnica? (haciendo la sombra en cinema) o se genera esa sombra en post-producción? (ejemplo: en After Effects)...

Resumiendo: ¿tengo que generar un suelo con un fondo en mi caso? y ¿Dónde y cómo proyecto la sombra?

Gracias Juan4d por molestarte...

jogon
jogon | Molooh Studios
Miembro Reconocido

Jogon | molooh studios

WWW Email
« Respuesta #4 en: 09, Junio ,2007, 09:40:07 am »

Hola Ark,
por lo que comentas lo que necesitas es generar todos los planos en los que habría sombra en tu escena. Por ejemplo; suelo, pared de fondo y si tienes alguna otra pared haciendo esquina tambien, a modo general claro, pues es tan solo para proyectar la sombra.

Sinceramente creo que te sería mas resolutiva esta técnica que no la de hacer las sombras en postpo.

El porque se hace esto y no solo colocar la rotoscopia del video en el objeto de fondo es muy simple, el objeto fondo es eso realmente un fondo, por lo que su ubicación y tamaño es infinito y a pesar de que reciba y genere sombra (ver etiqueta de composición) es poco lógico usarlo como soporte de un material que va a recibir sombra.

Prueba la opción de trabajar con planos finitos y verás como solucionas el problema.

Saludos.

José González | jose@moloohstudios.com
www.moloohstudios.com
 MAXON Partner | ATC Authorized Training Center
Distribuidor Nemetschek North America
duplex2
Miembro Reconocido

Email
« Respuesta #5 en: 09, Junio ,2007, 10:35:13 am »

Lo que se hace es generar objetos 3D que actuan como shadow catchers (perdón por el anglicismo) es decir, objetos con una geometría parecida a los objetos del video o de la foto que recogerán la información de la sombra del nuevo objeto que se va a añadir. Para evitar tener que hacer un trabajo completo de texturización se utilizan la opción composición de fondo.

Por supuesto la idea es obtener una capa con las nuevas sombras y luego irnos a postproducción para darle coherencia.

Te dejo un ejemplo sencillo donde el disco está haciendo la función de mesa, de el recojeremos la información de la sombra que genera la esfera y del supuesto reflejo que crearía la esfera sobre la mesa.

No te olvides que los objetos que actuan como shadow catcher deben tener el material en proyección frontal y la etiqueta de composición con la opción generar sombras desactivada y la de composición de fondo activada.

<a href="http://www.c4des.com/revista/firma.swf" target="_blank" class="new_win">http://www.c4des.com/revista/firma.swf</a>
Si no me puedo fiar ni de mi sombra
Yamp
Administrador
*

WWW Email
« Respuesta #6 en: 09, Junio ,2007, 11:19:16 am »

Lo más fácil es lo que te comentan Jogon y duplex2, poner objetos 3D parecidos a los que tiene la escena que servirán para recibir sombras; lo que combinado con el mapeado de cámara, como te dice Juan4D, deberías resolver el tema.

Un ejemplo de una animación con una imagen fija de fondo usando el módulo dinámicas:

http://www.jcuadras-arquitecto.com/AnimacionesC4d/Animacion055.html

Saludos

jogon
jogon | Molooh Studios
Miembro Reconocido

Jogon | molooh studios

WWW Email
« Respuesta #7 en: 09, Junio ,2007, 11:20:50 am »

Como puedes ver Ark, en el archivo de dupex2 (por cierto buenos días  ;)) la sombra del objeto se genera en un plano finito (mesa disco) y cierto es algo que por obvio no te había comentado y es tener en un objeto fondo la textura de referencia y ambas en proyección frontal, tal como lo ve la cámara.

Gracias duplex... aun estoy medio dormido.  :D

Y por si fuera poco... tienes los consejos del maestro, Yamp. Bon dia Xpresso-Man.  ;D
« Última modificación: 09, Junio ,2007, 11:22:24 am por jogon » En línea

José González | jose@moloohstudios.com
www.moloohstudios.com
 MAXON Partner | ATC Authorized Training Center
Distribuidor Nemetschek North America
Ark
estamos por aquí
**

Email
« Respuesta #8 en: 09, Junio ,2007, 01:45:40 pm »

Hola amigos, antes de escribir nada, deciros que no tengo palabras por la ayuda recibida. Muchas thanks a todos... (juan4d, jogon, duplex2 & Yamp) Controlais demasiado jejeje....

No tenía ni idea de esos trucos. En cuanto pueda voy a probar a hacerlo. Eso si, espero que esteis aquí para cuando me surjan las dudas  ;)

Un saludo a todos!!
Ark
estamos por aquí
**

Email
« Respuesta #9 en: 09, Junio ,2007, 08:00:28 pm »

Aquí pongo un Gif con una esfera de prueba (se ve bastante mal) pero lo importante es que vuestros consejos me han servido de muucha ayuda... Ahora, a experimentar toca ;-)

Un saludo!

olahf
un Máster

Email
« Respuesta #10 en: 09, Junio ,2007, 10:03:53 pm »

me gusta como te ha quedado, te ha dado mucho trabajo pasar la info de boujou a cinema? esque voy a hacer unas pruebas con ello

Ark
estamos por aquí
**

Email
« Respuesta #11 en: 09, Junio ,2007, 10:44:50 pm »

Aupa olahf! qué tal...

La verdad es que me di una vuelta por la calle para hacer pruebas pq quiero hacer una especie de "Spot televisivo" para los colegas.... (lo de la esfera solo es una pruebecilla para la sombra y eso, aunque de modelar no tengo prácticamente ni idea)

Para el trackeo, en lugar de hacerlo automático lo hice manualmente pero sin marcas (por eso me costó un poquillo más). Por lo que he podido observar es + fácil trackear las esquinas y los bordes del termómetro o los de una letra. Así hasta los 7 puntos mínimos... (yo hice 8 con paciencia y creé la geometría)

Luego lo exportas como archivo lightwave a nuestro genial Cinema y ya está....

olahf
un Máster

Email
« Respuesta #12 en: 10, Junio ,2007, 03:23:56 pm »

me animare a hacer mi prueba pero me interesan dos planos no solo uno, queria uno para el suelo para posar alli un objeto y otro en una pared para estrellar contra ella ese objeto a ver si lo consigo, tendre que trakear dos veces? o con una tendre bastante para los dos planos
« Última modificación: 10, Junio ,2007, 03:27:27 pm por Yamp » En línea

Ark
estamos por aquí
**

Email
« Respuesta #13 en: 10, Junio ,2007, 04:11:14 pm »

No estoy muy seguro de si se pueden crear varias geometrías a la vez (seguramente si) . De todas formas, si en el plano se ve simultaneamente el suelo y la pared, puedes trackear puntos en la pared formando un plano Z-X vertical (como yo he hecho en el termómetro) luego sólo es cuestión de bajar el objeto al nivel del suelo (ya que se si haces el trackeo de cada punto a la perfección se va a registrar hasta el último tembleque de tu mano)....

Haz la prueba, si esto no funciona ,siempre puedes hacer dos planos distintos, uno en el que el objeto se mueve por el suelo (trackeo del suelo) y otro en el que se lanza directamente con tra la pared (trackeo de la pared)....

Espero haberte servido de ayuda an algo....
Rodrigo
Miembro Reconocido

Email
« Respuesta #14 en: 11, Junio ,2007, 11:29:51 am »

Respecto al programa a utilizar, probad pftrack en vez de voujou, que va de lujo. Es una recomendación, claro.  ;D

<a href="http://www.c4des.com/revista/firma.swf" target="_blank" class="new_win">http://www.c4des.com/revista/firma.swf</a>
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
C4DES  |  + Software  |  Postproducción y Composición  |  Tema: Duda de sombras « anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión