www.c4des.com | www.c4desmagazine.com | www.realflow.es | www.sharpenstudios.com
Martes 09 de Febrero de 2010 - 06:14:55
Bienvenido(a), Visitante.
 
 


Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Noticias:
                   <a href="http://www.c4des.com/portada/bannersnew/recursos/recursos_sc1_630x150.swf" target="_blank">http://www.c4des.com/portada/bannersnew/recursos/recursos_sc1_630x150.swf</a>

C4DES  |  + Software  |  Photoshop  |  Tema: Tutorial Photoshop- Enfoque 0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Tutorial Photoshop- Enfoque  (Leído 2696 veces)
GatoyLuna
Inquieto
***

Karma: 4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 141


se mira lo que se desea...


WWW
« en: 13/10/2007 09:56 »

 Smiley En este tutorial aprenderemos a realizar diversas técnicas de enfoque en nuestras imágenes que nos ayudaran en muchos casos a “retocar” y otros hasta “salvar” una imagen. Trataré en la medida de lo posible colocar los nombres en español y en ingles para que no tengan tanto problema si tienen versiones diferentes.

Como es habitual en este programa, uno siempre se encuentra con diferentes maneras de hacer una misma cosa. Es lo bueno de Photoshop, darte varias puertas para que pases por donde mejor entres. Así que tratare de mostrar diferentes maneras de aplicar enfoque a una imagen de manera que ustedes decidan por si mismos cual es la mas conveniente, de acuerdo a sus limitaciones (versiones diferentes de Photoshop por ejemplo)  o de acuerdo a la imagen que este necesitada de trabajo. Empecemos:

1-   Herramienta Enfoque-Sharpen Tool:
La herramienta se encuentra en el panel de herramientas, generalmente a la izquierda de la pantalla, si no la ves mantén presionado  en el icono que te indique “blur tool-herramienta desenfoque” o en “Smudge tool”, la herramienta dedo,  la herramienta enfoque en ingles se llama “sharpen tool”. (img1)




Esta herramienta no es en mi opinión la mejor para enfocar pero permite agregar una cierta cantidad de “ruido” a la imagen que permite al menos simular detalle, donde no lo hay. Por eso no es recomendable para enfocar imágenes completamente, sino mas bien para agregar ruido aquí o haya donde necesitemos que sean pequeños espacios en la imagen. Trataré de poner un ejemplo:(img2)




En esta imagen, he pasado el pincel un par de veces sobre la cara del mono, para intentar “desfragmentar”  un poco el desenfoque, y a pesar de que no haber quedado con una imagen que destella calidad, la verdad es que parece tener más detalle que la original desenfocada.
Aparte de lo anteriormente mencionado sobre que solo es recomendable para detalles, es bueno tener en cuenta otros aspectos de esta herramienta: es una herramienta que en realidad no enfoca, sino que añade ruido a la imagen donde pasemos el pincel, por eso no es conveniente pasar un pincel muy grande a la imagen entera si lo que buscamos es enfocar sin que se nos dañe la calidad de la foto. Otra cosa es que es bueno variar la “fuerza-strength” en la barra de propiedades(aparece debajo de los menús, en la parte de arriba y varia de acuerdo a la herramienta que usemos, debes tener seleccionada la herramienta enfoque), de acuerdo a lo que que queramos hacer, mucha fuerza(un50%- 100%) añadirá mucho ruido, y poca fuerza(un 5%-30%)añadirá poco a poco, lo importantes también es entender que si pasamos varias veces sobre el mismo sitio, con la herramienta enfocar, el ruido termina dañando la imagen, (en la mayoría de los casos la daña de una manera que hasta se puede ver lo que tiene debajo si tienes otras capas). Pues, hasta aquí con la herramienta desenfoque, solo decirles con respecto a ella, que su compañera, la herramienta desenfoque-blur tool, a pesar de hacer lo contrario, no hace retroceder lo que hagamos con la primera, pues como dije, esta herramienta no enfoca sino que agrega ruido. Ahora vamos con otra técnica….

2-   Filtro Desenfocar-Sharpen.
Este es el primero de los filtros del tipo enfoque que aparecen en Photoshop, lo tiene por lo menos hasta la versión 4 que es la mas vieja que he visto este servidor personalmente(aunque yo no soy un viejo  ). Aquí hay una imagen para que sepan ubicar los filtros que hablaremos de ahora en adelante. (img3)




Este filtro hace lo mismo que hace la herramienta, solo que se aplica sobre toda a imagen, pero a diferencia de la herramienta, esta se aplica con un nivel ligero de ruido, que a veces (hay que evaluar los casos) es mas que suficiente. En el siguiente ejemplo quiero que vean el efecto que produce en la imagen (espero que lo noten). (img4).





3-   Filtro enfocar bordes-Sharpen Edges:

No estoy seguro de que así se traduzca, pero si es enfocar bordes, déjenme decirles que este filtro resulta poco útil la mayoría de los casos, sin embargo, como ya dije, es de acuerdo al tipo de desenfoque que tenga la foto, así que es bueno experimentar. En fotos con desenfoque típico “gaussiano” o del lente no se notan mayormente los cambios, el filtro hace lo mismo de agregar ruido a la imagen, pero detecta los bordes y los aplica allí.  Suele ser muy infrecuente que solo los bordes de las figuras estén desenfocados, pero si lo que necesitan es enfocar un poquitín una orillita o algo así, quizás resulte adecuado. Sin embrago, el ruido es algo con lo que no es bueno abusar, y al igual que en los filtros que siguen el mismo esquema no es conveniente aplicarlo mas de 2 veces en la imagen pues comienza a mostrar la destrucción de la imagen a costa del ruido. Abran cualquier imagen y apliquen este filtro, luego presionen Ctrl+F para replicarlo varias veces (cuantas veces presionen), y verán de que les hablo

4-   Filtro Enfocar mas- Sharpen more
Es lo mismo que el filtro enfocar pero el doble de cantidad, digamos que es como si lo aplicaran 2 veces seguidas a la misma imagen. No pondré una imagen para ilustrar porque me imagino que ustedes mismos notarán el cambio. Muchas veces con un solo enfoque ayudas la imagen pero en ocasiones ni se nota la diferencia y necesitas darle más, así que utilizas este filtro.

5-   Filtro Enfoque inteligente- Smart Sharpen:
Este es mi técnica favorita para enfocar, el filtro enfoque inteligente, pues este filtro, a diferencia de los primeros (enfocar y enfocar mas), no utiliza la técnica de agregar ruido a la foto, sino que en cierto modo juega con el contraste de los bordes dentro de la imagen para darle mas nitidez. Sin embargo, lo que hace dudoso para algunos el utilizar este filtro es que también te presenta parámetros en los cuales moverte en el enfoque, pero a pesar de esto, verán que no es tan difícil como se imaginan. No hablare tratando de explicar parámetro a parámetro lo que significan y como influyen (la verdad es que eso terminaría confundiendo a muchos), pero mencionare lo mas importante. (img5).




-   El filtro posee dos presentaciones, una básica y otra avanzada. En la avanzada, puedes manipular el enfoque, la iluminación y las sombras interactivamente para “mezclar adecuadamente el enfoque con el contraste que coloques en los otros 2 parámetros”. Dicho de, puedes modificar el contraste de la foto a la vez que también enfocas.
-   En el modo básico, puedes resolver la mayoría de los  problemas de desenfoque. Solo necesitas seleccionar la “cantidad-amount” de pixeles que afecta y el radio del enfoque. Yo personalmente recomiendo colocar en la cantidad el 100%, y jugar con el radio solamente. En muchos casos, lo que necesitas es solo colocar 1, 2 o 3 en este apartado, pero si te fijas bien hay fotos que pueden mejorase mucho con un 10, 20 o 30(El radio alcanza hasta 64, y la cantidad hasta un 500%). Este es mi filtro favorito para enfocar. por cierto, no busquen este filtro en las versiones anteriores de Photoshop, apareció en la versión CS2.

6-   Filtro Mascara de enfoque- Unsharp Mask
Este filtro actúa de manera muy similar al filtro enfoque inteligente, pero solo te presenta 3 parámetros, cantidad-amount, radio, y threshold-umbral .Les recomiendo que practiquen con el filtro enfoque inteligente, y así entenderán mejor el funcionamiento de este filtro. Los 2 primeros parámetros funcionan igual que en el filtro anterior, pero el tercero el “threshol-umbral”, ya les explico para que sirve. (img6).




Este filtro funciona si primero aplicamos una mascara sobre lo que queremos enfocar, así que debemos seleccionar con la herramienta lazo (poligonal, rectangular, magnético o incluso la pluma si la saben usar, todo depende de lo que queramos hacer, lo importante es seleccionar). Y abrimos el filtro… como ya explique los 2 primeros parámetros, explicare ahora para que sirve el “threshol-umbral”: como se darán cuenta, los 2 primeros parámetros son los que dan el enfoque, pero el “threshol-umbral” dependiendo del nivel que coloquemos (se mide en niveles-level), es el que hace “fusionar la mascara que estamos enfocando con la foto completa”. Practica un poco y te darás cuenta de que es un filtro muy sutil, ya que dependiendo del nivel que apliquemos también tendremos que ajustar los 2 primeros parámetros si el efecto no se nota demasiado, o por el contrario, ajustar este si el enfoque se hace notoriamente diferente.

Bueno, esto es todo por ahora. Hay seguramente técnicas diferentes de enfocar que resultan trucos excelentes en muchos casos pero en la mayoría de los casos basta con conocer las herramientas que tenemos a disposición para solucionar los problemas que tengamos…es bueno que sepan que no todos estos filtros están en todas las versiones Photoshop, algunos aparecieron en la versión CS2, sin embrago como dije, basta conocer para saber hacer, y con lo que tienen pueden intentar experimentos que a veces resultan (por ejemplo, hacer una mascara normalmente en el área que necesitamos, aplicar enfocar mas y con la herramienta desenfocar suavizar un poco los bordes que deja la mascara sin tocar mucho la parte interna) es bueno también tomar en cuenta que no todas las imágenes pueden ser “salvadas” porque siempre abra un limite en la cantidad de detalle que podamos resaltar, no podremos en muchos casos sacar calidad de donde simplemente no hay.
Espero haber sido muy claro en mi explicación… cualquier duda pregunten lo que quieran.

PD: si en algún momento se vencen los enlaces de las imágenes solo avísenme con un mensaje privado y yo con gusto tratare de reponerlas. Smiley
« Última modificación: 26, Junio ,2008, 04:55:12 por GatoyLuna » En línea

Pablo.R
Moderador
*

Karma: 86
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 4.421



WWW
« Respuesta #1 en: 13/10/2007 10:49 »

Hola:

Excelente tutorial de Photoshop. La verdad que siempre viene muy bien estos ayudas. Un quesito + te has ganado Smiley

Saludos
En línea

Antes de plantear tus dudas, utiliza el Buscador

"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
---------------------------------------------------

Mi Portafolio y Trabajos
GatoyLuna
Inquieto
***

Karma: 4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 141


se mira lo que se desea...


WWW
« Respuesta #2 en: 13/10/2007 11:38 »

 Smiley gracias, en loq ue pueda subo otros sobre otras tecnicas utiles, estoy pensando compartir un pequeño truco para cambiar el tamaño de las imagenes (aumentarlas), sin una notable perdida de calidad visual. estoy aprendiendo apenas C4D pero llevo mucho mas tiempo con photoshop, y he aprendido cosas muy utiles... Cheesy
En línea

Carlos Agell
Caracas, Venezuela
Miembro Reconocido
*****

Karma: 201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.699


al lugar donde fueres haz lo que vieres


WWW
« Respuesta #3 en: 13/10/2007 11:54 »

muchas gracias por las explicaciones  Smiley , por ciert, "threshold" significa Umbral

un saludo,

Carlos
En línea

"El hombre hace la máquina...y es lo que el hombre hace con ella" J.Drexler
mis trabajos en http://homepage.mac.com/agell  -  Mi Portafolio en CGTak: http://curaremac.cgsociety.org/gallery/
GatoyLuna
Inquieto
***

Karma: 4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 141


se mira lo que se desea...


WWW
« Respuesta #4 en: 14/10/2007 12:50 »

  Shocked si ya me acorde¡¡¡¡  en ajustes estaba tambien, y yo la he usado por hay muchas veces en español, perome fallaba la memoria Cheesy
En línea

zurito
un Máster
*****

Karma: 14
Desconectado Desconectado

Mensajes: 840


WWW
« Respuesta #5 en: 14/10/2007 11:20 »

Gracias por el manual, personalmente me viene bien Smiley
En línea

JC4
Inquieto
***

Karma: 1
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 208



« Respuesta #6 en: 21/10/2007 02:07 »

Ahora sí que me animo a usar mas seguido el Filtro Enfoque inteligente- Smart Sharpen después de este excelente tutorial.
En hora buena.
En línea
Black Hunter
Por Pocos Mensajes Soy
un Máster
*****

Karma: 0
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 523


Mmmmmmm...


« Respuesta #7 en: 05/01/2008 02:36 »

Muy Buen Totorial Cheesy, Me ayudara bastante Cheesy

He visto que algún envidioso te ha estado bajando Karma...  Undecided

Pero de todos modos ahí va uno de mi parte...  + Karma Wink
En línea

>_> O_o o_o o_O <_<
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
C4DES  |  + Software  |  Photoshop  |  Tema: Tutorial Photoshop- Enfoque « anterior próximo »
Ir a:  


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.9 | SMF © 2006-2007, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.194 segundos con 25 queries.
INICIO | NOTICIAS| ZONA PREMIUM | GALERIA | FOROS | RECURSOS | MAGAZINE | CHAT