Tutorial Photoshop-Texturar un modelo en Photoshop 
¿Como están camaradas y recién llegados?, este tutorial pensaba hacerlo desde hace tiempo para este foro, ya que es de 3D y les será mas atractiva la idea.
En este tutorial vamos a aplicar a un modelo hecho una textura… si, sin usar ninguna otra cosa que no sea Photoshop. Como en mis anteriores tutoriales tratare en la medida de lo posible explicar los términos en español y en ingles, puesto que no todos tienen quizás la misma versión de Photoshop, y pedir les de antemano me corrijan si me equivoco en el nombre de alguno de ellos para dejar el tutorial mas limpio mas adelante. Por otra parte, será buena idea que aprendas a seleccionar pues lo vas a hacer mucho en este trabajo. Para deseleccionar algo presiona Ctrl+D.
Lo primero que vamos a necesitar es el modelo. En mi caso modele este carrito de juguete hace varias semanas y me parecía demasiado sencillo para colocarlo, pero luego pensé que seria útil usarlo para este tuto. Lo ideal de este modelo son las líneas, pues son rectas y será más fácil explicarlo y aplicar las texturas. Pero ustedes pueden usar el que deseen. Les sugiero que el modelo sea sencillo en sus formas, no es conveniente en todos los modelos aplicar esta técnica puesto como verán mas adelante.
Para el rénder les sugiero que lo hagan en un buen tamaño y con iluminación global, para que produzca sombras adecuadas y suaves en el modelo. Además también les sugiero hacerlo con un fondo de color para que sea mas fácil trabajar en el si quieren llevarlo del render a otro montaje. (Yo lo hice con un fondo negro porque me acordé después).
Pues, hagamos el render… (También pueden usar la imagen del tutorial, aquí se las dejo, por si quieren primero probar paso a paso el tutorial). (img1)

Lo primero que vamos a hacer es comenzar a seleccionar una parte del modelo, para esto usaré el lazo poligonal, pero de acuerdo a su experiencia y modelo a texturar, pueden usar cualquier otro método, ya sea la pluma, los lazos, o mascaras rápidas (mas adelante colocare un tutorial sobre las diferentes maneras de seleccionar en Photoshop). (img2)

Vamos a seleccionar una parte plana del modelo, yo empecé por la parte interna. (img3)

Ahora que ya esta seleccionada nos vamos a guardar la selección, nos vamos a select-selección, save selection-guardar selección. (img4)

Nos saldrá esta ventana donde debemos colocarle el nombre a la selección, tengan en cuenta colocar un nombre que describa mas o menos lo que están seleccionando para que sepan cual es en caso de llamarla de nuevo. (img5)

Las selecciones se guardan como canales nuevos, si nos fuéramos a la paleta de Canales-Channels es podemos ver que además del RGB, también tenemos la nueva selección como un canal nuevo.
Ahora vamos a abrir una textura, yo utilizaré una de madera.
Clicamos Ctrl+A, o nos vamos donde dice la imagen para seleccionar la textura completa, luego Ctrl+C para copiar (img6).

Nos vamos a nuestra imagen de modelo y pegamos con Ctrl+V
Lo que acabamos de pegar se coloca sobre una capa nueva por lo que es conveniente abrir la paleta de capas-layers pues la vamos a utilizar de vez en cuando. También vamos a bajar la opacidad-opacity a 50 % para poder ver el modelo debajo.
Ahora presionamos Ctrl+T para modificarla y vamos a hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos Distort-Distorsión. En algunos casos es conveniente escalar la textura (Scale-Escalar), usar perspective-perspectiva, o cualquiera otra de las modificaciones que hay en el menú, pero debes tener en cuenta que se adapte a lo que estas buscando. Como yo quiero conservar las líneas rectas de las vetas de la madera usare esto, pero si quisiera curvarlas usaría Wrap-Maya, deténganse un momento para examinar cada una de acuerdo a lo que buscan.
Al final colocare la textura más o menos sobre el modelo de esta forma: (img7)

Si se fijan bien no encaja perfectamente con los bordes pero eso es lo que necesitamos, solo una aproximación. Sin embargo cuida que la textura salga hacia afuera y que no falte dentro.
La selección que tenias se desactiva pero no esta perdida, puesto que la guardamos previamente.
Ahora colócate sobre la capa de la textura (por si acaso no lo estás), y sigue estos pasos, select-selección, cargar selección-load selection. Ahora la tenemos de nuevo. (img8) (img9)

Lo que debemos hacer es invertir ahora la selección, lo hacemos con Ctrl+Shift+I. y cortamos para eliminar. Veras que quedo ahora la textura justamente por donde seleccionaste la primera vez. (img10)

Para asegurarnos de que no vamos a dañar el trabajo hecho hasta aquí con una mala aplicación de algo podemos bloquear la capa de la textura en el icono del candado que muestra la paleta de capas-layers, también recomiendo guardar tu archivo de Photoshop por si no lo haz hecho aun. (img11)

Continuamos con otra parte del modelo. (img12)(img13)

Y al repetir los pasos anteriores, en todo el modelo, nos quedará algo parecido. (img14)

Así vamos aplicando la textura poco a poco hasta que tenemos “listo” el trabajo. Pero no esta listo aún. En esta etapa nos alegramos de lo que hemos hecho pero no es bueno emocionarse mucho ya que viene una parte muy importante del trabajo y si nos apresuramos podemos dañar sin querer lo que hemos tenido hasta ahora.
Lo que vamos a hacer ahora es retocar. Es posible que el trabajo parezca perfecto, pero lo mas probable es que tenga saturado algunos bordes, descoloridos en otros, quizás en algunas partes “se salió un poco” la textura, y otros pudo haber faltado; también es probable que algunos bordes no se vean naturales, o que quieras sombras o luz donde no se le ve.
Eso lo vamos a hacer empezando por aquí: (img15)

Opacity-Opacidad: donde le podemos variar la opacidad a la textura y volverla más o menos transparente.
Fill-Relleno: imagina que trabajas con un aerógrafo, (si nunca haz trabajado imagina entonces pintura con aire comprimido, el aerógrafo es eso básicamente), el relleno es como la cantidad de pintura que le agregas. Se parece mucho a la opacidad pero no es lo mismo, intenta jugar con este parámetro para que entiendas mejor como funciona.
Modo de fusión de capa: esto no aparece como nombre, pero se trata de la lista desplegable que tiene la paleta. Ahí muchos modos de fusión y todos son una manera diferente en que interactúa la capa superior (la que tienes activa o seleccionada) con la inferior.
Son muchos para explicarlos detalladamente, pero diré que yo me serví del modo multiplicar-multiply, que multiplica los colores (por ejemplo cian y magenta dan violeta, cian y amarillo dan verde, suma de colores que vimos en secundaria) pero excluye el color negro, es decir, lo que esta negro debajo de la capa no se ve afectado. Overlay- superponer, que hace lo mismo pero excluyendo el blanco, es decir lo que queda blanco debajo no se ve afectado por la capa superior, mientras los colores si se multiplican. Y el modo normal donde solo afecta la opacidad y el relleno.
Y también usaremos estas herramientas: (img16)

Dodge tool-sobreexponer: emula la sobreexposición de las fotografías, y en nuestro caso sirve para añadir luces donde queramos tenerlas, o aclarar partes de la imagen que están subexpuestas o demasiado oscuras.
Burn tool-Subexponer: esta herramienta hace lo contrario de la anterior, pues emula precisamente la subexposicion fotográfica, es decir, partes donde casi no cae luz en la imagen. A nosotros nos sirve para crear sombras y oscurecer.
Sponge tool- esponja: esta herramienta sirve para saturar y desaturar el color de una imagen en zonas que precisen. (Para los que no entienden, presionen Ctrl+U en una imagen de color y muevan la barra de saturación, verán cual es la diferencia entre desaturar y saturar de color). Nos sirve para corregir el color en nuestra imagen en zonas donde no se ve bien, sea porque este muy saturado o le falte color.
Blur tool-desenfocar: esta herramienta sirve para desenfocar partes de la imagen que no nos gusta como se ve. En nuestro caso, generalmente lo uso para desenfocar algunos bordes (algunos, no es bueno usarlo en todos), donde el borde se ve muy “falso” o “fuerte”, también sirve para tapar pequeños errorcitos en la imagen.
Sharpen Tool- Enfoque: esta herramienta no enfoca como tal, pero sirve para agregar pequeñas cantidades de ruido en donde queramos para que simule enfoque.
Smudge tool-herramienta dedo: esta herramienta emula el efecto que tiene pasar el dedo sobre una pintura más o menos reciente. Cuando lo aplicamos “corre” los pixeles de la imagen como si se destiñera. Sirve en nuestro caso para precisamente “correr” algunas partes de la imagen, y en muchos casos desenfocar de una manera diferente a la herramienta desenfoque.
Generalmente yo recomiendo bajar la fuerza-strength de estas herramientas (enfoque, desenfoque y dedo), al igual que la exposición (en el caso de sub y sobreexponer) entre 20 % y 50 %, pues con 100% en muchos casos solo daña la imagen. Tenemos que ser muy sutiles al usarlas. Escoger un tamaño de pincel adecuado al área que queremos trabajar (que no sea muy grande, porque afectara sin querer áreas en buen estado). Y saber si el pincel debe ser difuso o solido pues esto también marca diferencias.
También puedes usar el pincel normal para agregar color sitios que quieras, jugando sobre todo con la opacidad del pincel. Puedes incluso hacer que interactúe con los modos de fusión de capa, pues los pinceles también tienen este parámetro. El Flow-(no se como se traduce en español) que esta al lado de la opacidad no es lo mismo ella. Similar al ejemplo del aerógrafo, determina la cantidad de “pintura” que aplicamos con el pincel. Y si clicamos el icono de aerógrafo- airbrush, hay que entender que el trazo dependerá del tiempo que estemos aplicando sobre un mismo punto.
También hay otras herramientas como el tampón de clonar, y la herramienta parche que podrían ser útiles, pero nos limitaremos en estas por ahora.
Bien, una vez explicado las herramientas disponibles, puedes presionar Ctrl+shift+E para unir toda las capas en una sola imagen, y hacer los ajustes que desees hacer.
Ahora mi imagen: (img17)

Seguro que puedes ver la diferencia con el original.
Ahora lo ultimo que podemos hacer el seguir trabajando el modelo en Photoshop con algunos efectos. En mi caso voy a personalizar el modelo con mi nick, para que se vea mejor todavía.
Simplemente escribo un texto con mi nick: “Gato y Luna”, el texto se crea en una capa nueva por defecto. Ahora nos vamos al menú Capas-layers, rasterizar-rasterize, texto-type. (img18)

(Realmente esto no era necesario pero lo será si en tu caso quieres aplicar un filtro u otra cosa, algunas cosas no se pueden hacer sobre texto tal cual).
Una vez rasterizado (el rasterizado convierte vectores en pixeles, en este caso el texto son vectores), hago dobleclik en la capa de texto y me saldrá la ventana de estilos de capa, donde coloco estos parámetros: (img19)

Esto es sombra interna. En Superponer color-Overlay color, coloco estos parámetros al escoger el color: R: 98, G: 70, B: 61.
También puedes cambiar el fondo y hacer otras cosas pero esos serán otros tutoriales mas adelante.
Y me queda al final: (img20)
Espero les haya gustado, realmente no quita tanto tiempo como parece y te propone un divertido reto. Saludos a todos. 
PD: si en algun momento se vencen los enlaces de las imagenes porfavor envienme un mensaje privado y yo con gusto la repongo nuevamente.